La ingeniera en Telecomunicación titulada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Mirian Rubio Lecuona es una de las cinco finalistas a nivel nacional del “Disruptive Technology Explorer Award 2019” (“Premio Explorer de Tecnologías Disruptivas 2019”) por su proyecto REHHAND, una mano robótica para rehabilitación de personas que han sufrido un ictus. El galardón forma parte de la iniciativa Explorer “Jóvenes con Ideas”, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades. El premio se dará a conocer este viernes, 8 de noviembre, en Madrid, y está dotado con 3.000 euros.

Miriam Rubio Lecuona resultó, además, el pasado mes de junio, ganadora en la Comunidad Foral de la X edición del programa Explorer “Jóvenes con Ideas”, que promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. Gracias a ello, obtuvo una plaza para para viajar a Silicon Valley (California, Estados Unidos) con el fin de conocer el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo.

Proyecto REHHAND

El proyecto REHHAND consiste en el desarrollo y comercialización de un guante para el seguimiento de la evolución de los pacientes en la rehabilitación de las manos, capaz de medir el movimiento de estas de manera cuantificable. La tecnología de este guante permite determinar la evolución de la rehabilitación de forma más precisa que las alternativas existentes actualmente y posibilita la realización de comparativas entre sesiones y en relación con otros pacientes.

Todo lo anteriormente descrito favorece la fiabilidad del análisis de las actividades de rehabilitación, lo que, a su vez, ofrece importantes oportunidades para el diagnóstico de la evolución y para el diseño e implantación de dichas actividades. Además, el software del guante es una aplicación que se puede ejecutar en la tableta o en un ordenador. Dicha aplicación contiene minijuegos controlados por el guante, funciones de análisis de los datos obtenidos en la rehabilitación, perfiles de los pacientes y la herramienta de medición.

Suscríbete al sistema de notificaciones