“Trak: rehabilitación desde casa guiada por inteligencia artificial”, “Control de pacientes crónicos con telemedicina” y “Aplicación telemática inteligente para el traslado interno seguro del paciente” han ganado el primer y segundo premio ex aequo, respectivamente, de la Academia MEDTCH Navarra, impulsada por el Gobierno foral a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado esta mañana en un acto celebrado por videoconferencia estos galardones, que quieren promover y premiar las ideas de negocio innovadoras con mayor potencial en el ámbito de la salud en la Comunidad Foral. También han tomado parte en acto la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al proyecto “Trak: rehabilitación desde casa guiada por inteligencia artificial”. Se trata de una plataforma que, mediante visión computacional y técnicas de IA, posibilita una tele-rehabilitación óptima corrigiendo ejercicios al paciente y ofreciendo al médico rehabilitador o fisioterapeuta datos y métricas de su evolución desde casa. Su equipo promotor lo integran Jon Vital y Carlos Rodríguez-Sierra.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado ex aequo a dos proyectos.

El primero de ellos, “Control de pacientes crónicos con telemedicina” persigue proporcionar ayuda en el control de pacientes crónicos a través de soluciones de telemedicina mediante un dispositivo de seguimiento en el hogar para integrar diferentes dispositivos médicos. Jesús Ferrín es su promotor.

Por su parte, el proyecto “Aplicación telemática inteligente para el traslado interno seguro del paciente” propone la creación de una red de comunicación para que los profesionales sanitarios puedan gestionar la logística sanitaria de manera inteligente, eficiente, humanizada y segura para los traslados intrahospitalarios de pacientes. Laín Nagore, Beatriz Alzueta y Juan Bautista Senar conforman su equipo promotor.

Además de los premios en metálico, que se destinarán a la puesta en marcha del proyecto, ambas iniciativas serán finalistas directas en el programa de aceleración “Impulso Emprendedor” del año que viene y dispondrán de seis meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

Los proyectos ganadores han sido elegidos entre las nueve iniciativas (que implican a 21 mujeres y 8 hombres) que se han presentado al jurado, integrado por: Josu Ibáñez (jefe de la Sección de I+D+i Salud del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital), María José Lasanta (jefa de la Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud), Paula Anzola (directora de Área de Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra), David Luquin (director del Área de Desarrollo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra), Vicky Iriarte (directora de inversiones en Sodena) y María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN.

Las y los participantes en la Academia MEDTECH han trabajado para madurar sus ideas y convertirlas en nuevos proyectos de emprendimiento a través de ocho sesiones, grupales y multidisciplinares, en las que han desarrollado sus competencias emprendedoras y han profundizado en los aspectos que hay que considerar a la hora de lanzar un nuevo proyecto de empresa en el sector de la salud. Todo ello, con el apoyo de CEIN a través de tutorías individuales y también de los ecosistemas de innovación y salud de Navarra.

La Academia se encuadra en el programa «MEDTECH Navarra», que ha cumplido este año su quinta edición y cuyo propósito es impulsar la detección de nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud y apoyarles en su introducción en procesos de emprendimiento en el ámbito en nuestro territorio.

Ideas participantes en la Academia MEDTECH

Las iniciativas que también se han presentado al jurado de la Academia MEDTCH Navarra son las siguientes:

– Mascarillas para neonatos con ventilación no invasiva: hechas a medida en impresión 3D que posibiliten cambios en los puntos de presión. Los objetivos son evitar las ulceras por presión y las desconexiones del soporte respiratorio.

– Aplicación de la inteligencia colectiva en la resolución de problemas de ámbito clínico: Soporte y respaldo en la toma de decisiones y solución de problemas en la actividad clínica diaria de profesionales biomédicos mediante inteligencia colectiva.

– App-Adherencia en el tratamiento del asma: enfermedades crónicas como el asma necesitan para su control la administración diaria de medicación inhalada, y uno de los principales problemas es la falta de adherencia al tratamiento. El asma es la enfermedad crónica más frecuente de inicio en la infancia y adolescencia (10% de la población infantil).

– Formación diabetológica online: parta impulsar una formación diabetológica innovadora a través de metodologías activas basadas en el juego. Se trata de generar “píldoras formativas vivenciales” adaptadas a personas con diabetes y personal sociosanitario que a lo largo de su carrera profesional estará en contacto con estas personas. Este proyecto supone un hito en la transformación de la educación diabetológica tradicional, basada meramente en la educación presencial.

– Mascarilla ffp3 reutilizable 100×100: esterilizable, hecha en 3 partes, una muy flexible y muy cómoda, hecha a medida para cada persona, otra común a todas que sea rígida y filtros intercambiables.

– Prevención de caídas en el medio hospitalario: creación de un algoritmo automatizado mediante los datos del paciente registrados en la historia clínica digitalizada que permitiera calcular de modo personalizado y actualizado el riesgo a caer.

Suscríbete al sistema de notificaciones