Siete proyectos van a tomar parte en la octava convocatoria de ‘Impulso Emprendedor’, el programa de aceleración promovido por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Foral.

Los proyectos elegidos proponen iniciativas tan dispares como la mejora de la rentabilidad de empresas a través de tecnología en sostenibilidad; aumentar la calidad y seguridad alimentaria; el desarrollo de una estación de entrenamiento físico y cognitivo para mayores; la monitorización de viviendas en alquilar; el diseño de sensores de fibra óptica para medir diferentes parámetros de vehículos; la protección personal ante la lluvia; y el cuidado y atención personal a través de dispositivos GPS.

El anuncio de las iniciativas seleccionadas ha tenido lugar hoy en un acto telemático en el que ha tomado parte Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de CEIN.

A las empresas colaboradoras de ediciones anteriores, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, MTorres, Viscofán y Zabala Innovation Consulting, se han sumado este año Fundación Geoalcali e Hidro Rubber. Estas nueve firmas han elegido las iniciativas a las que apoyarán con una asignación de 8.000 euros y que mentorizarán aportando su visión empresarial y conocimiento.

Los proyectos seleccionados tomarán parte, asimismo, en el programa de aceleración empresarial proporcionado CEIN, con el que podrán desarrollar y contrastar su modelo de negocio para poner en marcha negocios viables y escalables.

Esta nueva edición del programa ‘Impulso Emprendedor’, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, incluye además tutorías individuales, el acceso preferente a la financiación de Sodena y la instalación en el Vivero de Innovación de CEIN durante 6 meses de forma gratuita.

El proceso de elección ha supuesto la evaluación de los 90 proyectos empresariales presentados, de los que 11 han sido preseleccionados y valorados por las firmas colaboradoras, para finalmente seleccionar aquellos que se integrarán en esta nueva edición.

 

Los proyectos elegidos

 

Los proyectos seleccionados para participar en la octava edición de ‘Impulso Emprendedor’ son los siguientes:

Greentech Soluciones Eficientes. Mejora de la rentabilidad de las empresas a través de la última tecnología en sostenibilidad. Promotor: Javier López Palacios.

Nulab. Startup tecnológica que lleva el Laboratorio del Control Analítico allí donde esté el producto (LAB to SAMPLE). Desarrolla soluciones tecnológicas que permiten medir la calidad y seguridad alimentaria en tiempo real, de una forma precisa, no invasiva, al total de la producción y en un entorno digital. Equipo promotor: Iván Nieto y Mª Jose Bengoechea.

Autonomy Health Games. Estación de entrenamiento físico y cognitivo para plantas de geriatría. Equipo promotor: Iñaki Huarte, Iosu Recalde y Saioa Esparza.

Bunnker- La nueva experiencia de alquiler. Bunnker transforma y monitoriza viviendas por y para ser alquiladas. Optimiza de manera funcional y tecnológica viviendas de alquiler de media/larga estancia. Equipo promotor: Mikel Romo, Esther Martínez e Isaura Gómara.

AsphaltOptics. Diseño, desarrollo y comercialización de sensores e interrogadores de fibra óptica de bajo coste para la medida de diferentes parámetros de vehículos en movimiento, así como implementación de redes de sensores para desarrollo sostenible en Smart Cities. Equipo promotor: Mikel Bravo, Daniel Leandro, Sergio Rota y Manuel López-Amo.

Mayima. Bajo el lema de su marca «Refugio en el estilo», Mayima aporta una solución nueva que combina diseño y pragmatismo: un producto que protege ante la lluvia y dota al look personal de un estilo inconfundible. Equipo promotor: Virginia Vicente y Laura Baleztena.

Neimo. Solución integral de atención y cuidado por GPS (dispositivo y aplicación) de personas dependientes, ancianos y niños. Equipo promotor: Iñigo Larrea y Javier Larrea.

 

‘Impulso Emprendedor’ 2020,  en cifras

 

Un total de 90 proyectos empresariales, en los que están implicados 104 emprendedores y 64 emprendedoras, se han presentado a la octava edición de ‘Impulso Emprendedor’.

El perfil del candidato es el de un hombre (62% de las candidaturas) procedente de la Comunidad Foral (82% de las solicitudes), de 35 años, con un máster, postgrado o doctorado (48%), que se encuentra en la actualidad ocupado (59%) y que no tiene experiencia emprendedora previa (60%).

Respecto a la idea de negocio propuesta, el 27% de los proyectos presentados se encuadra en el comercio electrónico, plataformas o apps, seguidos en número de iniciativas por el sector de servicios a las personas (16%), TIC-software (12%), servicios a las empresas y agroalimentación (ambos con un 8%). El resto de candidaturas se circunscriben, por este orden, en: salud, educación, medio ambiente, industria, turismo, cultura, moda, movilidad, mobiliario, eficiencia energética y ocio.

Suscríbete al sistema de notificaciones