El Gobierno de Navarra, la empresa pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña han firmado recientemente la renovación del convenio de colaboración para incentivar y detectar proyectos de emprendimiento empresarial. La aportación de ambas instituciones pone a disposición de los y las emprendedoras navarras un fondo de 280.000 para estimular la generación de nuevas ideas de negocio.

Cada administración se compromete a aportar 140.000 euros para financiar distintos programas de emprendimiento que va a gestionar la sociedad pública con lo que CEIN pone el foco de formación, activación y detección del talento emprendedor en las universidades navarras, sus grupos de investigación y en los centros de Formación Profesional, así como en la celebración del concurso de proyectos tecnológicos “InÍciate”.

Universidades navarras y centros de FP

En la Universidad Pública de Navarra, siempre en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, como novedad este año, se lanza el itinerario de valoración tecnológica para alumnado, doctores y grupos de investigación, con el que se pretende ahondar en el fomento de la creación de empresas de base tecnológica. En el proceso se incluye un análisis en profundidad de resultados de investigación de mercado.

En este centro académico se colabora con el Laboratorio Universitario para la Creación de Empresas Innovadoras (LUCE) creado en 2006, con el que se fomenta la creación de empresas innovadoras y se detecta y estudia el potencial de la tecnología que estén desarrollando diferentes grupos, así como la viabilidad de su implantación.

Para ello, se realizarán programas específicos formativos en aula en los niveles de grado, máster y doctorado, y se asesorará en la realización de proyectos de empresa en los trabajos fin de estudios de grado y máster (TFG y TFM).

En la Universidad de Navarra, a través del Diploma de Creación y Gestión de empresas en ciencias, se busca que el alumnado de las facultades de ciencias desarrolle las competencias profesionales más demandadas en las organizaciones, así como facilitar los conocimientos básicos de la gestión empresarial que poner en marcha un negocio propio.

En los centros de FP, se apoyan todas aquellas acciones relacionadas con el emprendimiento tales como jornadas o semanas temáticas.

En el ámbito de la capital navarra, el programa “Pamplona Emprende” de CEIN busca detectar el talento emprendedor en proyectos que ayuden a resolver problemas o detecten oportunidades surgidas de la actual situación provocada por el COVID-19. Por su parte, el programa “Piensa y actúa” se diseña de modo específico para el apoyar al comercio existente en Pamplona ante la situación creada por la pandemia. Para ello se impartirá formación que contribuya a la supervivencia del negocio comercial y se apoyará con documentación a la videoteca del Ayuntamiento.

Estas acciones se van a desarrollar en la sede de CEIN ubicada en la calle Leyre número 20 de Pamplona, y otras se realizarán en formato digital.

Casi 2.800 participantes en 2019

Casi 2.800 personas participaron en 2019 en las acciones formativas y de emprendimiento organizadas por CEIN, 937 de ellas integrantes de la comunidad universitaria.

En concreto, a través del LUCE de la UPNA, CEIN atendió 32 proyectos empresariales en su servicio de asesoramiento. Se ofrecieron contenidos formativos especializados sobre la oportunidad de negocio de sus investigaciones a 41 doctores y doctoras.

21 personas de diferentes grupos de investigación pudieron obtener un informe sobre la posibilidad y forma de transferencia al mercado de cinco resultados de investigación. Asimismo, se impartieron 34 sesiones en las aulas para acercar al alumnado a la creación de empresas, así como cuatro programas específicos en máster enfocados al lanzamiento de proyectos de emprendimiento reales.

Por otro lado, y junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, CEIN organizó dos ediciones del Diploma de Gestión y Creación de Empresas en Ciencias, en las que tomaron parte 40 personas.

Por su parte, a la quinta edición del concurso de ideas de negocio InÍciate concurrieron un total de 61 proyectos.

Por lo que respecta a la formación profesional, 1.548 alumnas y alumnos estuvieron implicados en actividades impulsadas por CEIN para identificar recursos para iniciar una aventura emprendedora, descubrir oportunidades de negocio o conocer experiencias emprendedoras.

En cuanto a las actividades desarrolladas con el Ayuntamiento, en el programa “Pamplona Emprende” participaron 20 personas y se analizaron 13 nuevos proyectos de empresa. Además, se ofreció un programa para la innovación en el comercio, enfocado en dotar al sector de herramientas y formación para mejorar sus negocios, en el que participaron 11 establecimientos.

Asimismo, dentro del marco de cooperación con el Consistorio pamplonés, se organizaron 13 jornadas de tendencias para comercios de la capital en las que tomaron parte 246 personas.

Suscríbete al sistema de notificaciones