El Gobierno de Navarra, la Fundación «la Caixa», Fundación Caja Navarra y El Hueco de Soria pondrán en marcha el próximo mes de julio tres «ecosistemas de emprendimiento e innovación social» en las zonas de Sangüesa, Allo y Falces con objeto de combatir la despoblación a través del programa COMUNAL.

Se trata, tal como explica el Gobierno foral, de impulsar nuevas oportunidades que sitúen a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis del Covid-19, mediante el fomento de modelos de negocio innovadores, sociales y viables, promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes y que, además, permitan fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos.

COMUNAL es una iniciativa pionera en el ámbito rural de Navarra, que promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. La Fundación «la Caixa» y la Fundación Caja Navarra destinarán 110.000 euros a este proyecto a lo largo de los próximos 2 años.

EN LA COMARCA DE SANGÜESA

Para la puesta en marcha de este programa se han escogido tres zonas diferentes de Navarra (Comarca de Sangüesa, Allo y Falces) con características dispares, desde un municipio concreto, a espacios que implican varias localidades, todas ellas afectadas por la progresiva pérdida demográfica. Además, en estas zonas se ha constatado un compromiso real de las instituciones locales, así como un tejido social mínimamente estructurado y capaz de servir de soporte social a los proyectos.

La Comarca de Sangüesa sufre un proceso de despoblación importante en todos sus municipios. Las 17 localidades de la zona (Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Yesa) han perdido un tercio de su población, pasando de los 14.243 habitantes en 1960 a 9.587 en 2018.

ESPACIOS DE COWORKING

El proyecto COMUNAL contempla una primera etapa de contacto con instituciones públicas y privadas, empresas, entidades financieras, grupos de acción local, centros culturales o fundaciones con objeto de establecer un mapa de agentes impulsores de cada uno de los ecosistemas. Asimismo, se estudiará y seleccionará el espacio destinado al coworking, que actuará como sede de la comunidad de emprendedores de cada comarca y punto neurálgico del ecosistema de innovación en creación. El trabajo se desarrollará en entornos colaborativos.

En fases posteriores, se fijarán los compromisos y convenios de colaboración con los actores implicados en cada ecosistema. Se establecerá qué personas dinamizarán la comunidad y quiénes ejercerán de mentores voluntarios, asesorando y realizando seguimiento de los emprendedores sociales y de sus proyectos.

Asimismo, se organizará una visita a Soria a El Hueco, entidad referente en España en proyectos de emprendimiento e innovación social, así como un concurso de ideas de negocio o emprendimiento social que contribuyan a la repoblación de zonas en riesgo de despoblación. A través de estas acciones se seleccionará a los y las emprendedoras sociales que participarán en el proceso de incubación de proyectos.

Las personas responsables de los proyectos seleccionados contarán con asesoramiento sobre la constitución de empresas y colaboración para la tramitación de aportaciones comprometidas como capital social, en este caso, a través de los premios del concurso de emprendimiento. Igualmente, se organizará una ronda de contactos con inversores que puedan estar interesados en alguna de las empresas emergentes creadas en estos ecosistemas.

Suscríbete al sistema de notificaciones