La semana pasada, el alumnado de 2º de Mecatrónica, del Ciclo de Grado Superior y los de 2º de Soldadura y 2º de Mantenimiento electromecánico del Ciclo de Grado Medio, del Centro de Formación Profesional  SAKANA de Altsasu participaron en el taller “THE CASE” que constó de dos sesiones, una teórica que tuvo lugar el día 14 de diciembre en la que se explicó la metodología y se planteó el reto a resolver por el alumnado y una segunda práctica, que se celebró el día 15 de diciembre, en la que el alumnado trabajó en equipo para buscar una solución al desafío planteado por la Mankomunidad de Sakana.

Beñat Agirre Bengoetxea, Educador del Área de Residuos Urbanos de la Mankomunidad de Sakana, presentó a los 19 alumnos que participaban en esta actividad, la problemática a la que se enfrentan cuando quieren triturar “in situ” el compost de las composteras comunitarias que tienen en algunos municipios de Sakana, con objeto de entregársela a la ciudadanía que voluntariamente aporta su materia orgánica a estas composteras.

20161215_082219

Tomando como base la Metodología “THE CASE”, el alumnado, dividido en 4 grupos, trabajó de forma autónoma  durante toda una mañana para buscar una solución al problema planteado. Las soluciones presentadas al final de la mañana al representante de la Mankomunidad de Sakana, Beñat Agirre, pusieron de manifiesto que, cuando se confía en la iniciativa de los jóvenes, éstos son capaces de dar lo mejor de sí mismos. Su creatividad, ingenio y espontaneidad han posibilitado aportar soluciones prácticas, y en algunos casos, también factibles con escasos recursos, requerimiento establecido por la empresa.

20161215_131009

Simultáneamente, esa misma semana, tuvo lugar este mismo taller en el IES “TOKI ONA” BHI de Bera, el día 13 tuvo lugar la primera sesión teórica y el día 14 la sesión práctica en las que participaron 31 alumnos.

IMG-20161214-WA0012        IMG-20161214-WA0007

Asimismo esta semana, para finalizar la actividad anual, está previsto que se imparta este mismo taller en el Instituto de FP de Elizondo.

Con esta actividad no sólo se pretende acercar al alumnado a la realidad del mercado de trabajo, sino también trabajar las capacidades emprendedoras tan importantes tanto para el trabajo por cuenta propia como para el trabajo por cuenta ajena. Cada vez son más las empresas que valoran las capacidades emprendedoras de su personal trabajador. Se han trabajado capacidades como la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones, la búsqueda de oportunidades, la planificación, la creatividad y el cumplimiento de objetivos.

Esta actividad se desarrolla dentro del Proyecto de Apoyo al Emprendimiento que desarrolla Cederna Garalur como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo y con el apoyo y colaboración de los citados centros educativos de la Montaña de Navarra.