En el marco del servicio de apoyo al emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por SNE, ha impartido dos talleres “The Case” al alumnado de los Institutos de Formación Profesional de Elizondo y de Bera.

En ambos casos, el objetivo era crear un proceso con diferentes actividades, para sensibilizar al alumnado hacia el emprendimento, trabajar sus cualidades y conocimientos y que pudieran establecer relación con empresas de sus comarcas que les plantearan algún reto para resolver, así el alumnado trabaja sus capacidades y su creatividad y las empresas o entidades obtienen posibles soluciones a los retos que se les plantean en su día a día y puntos de vista externos y diferentes.

En ambos casos,  en una primera sesión se realizó con el alumnado una introducción a la metodología que deberán emplear a la hora de resolver el reto real al que se enfrentarían en la segunda sesión,  se les expuso nociones sobre el trabajo en equipo, la creatividad, el marketing y el diseño y para finalizar esa primera sesión, la empresa o entidad elegida en cada comarca les presentó el reto a resolver.

En el caso de Elizondo, la entidad que planteó el reto fue la Asociación de Comerciantes de Baztan y en el caso de Bera la empresa Talleres Zelaieta.

En una segunda sesión en ambos centros se trabajó en equipos para la resolución del reto.

IMG-20151029-WA0001

En el caso de Elizondo, las 11 personas participantes en el taller se dividieron en 2 equipos y el reto lanzado por la Asociación de Comerciantes de Baztan para un equipo era el diseño de una campaña de marketing con el objetivo de reactivar el consumo en los pequeños comercios de la zona con un presupuesto aproximado de 500€ y para el otro, el diseño o creación de una campaña de promoción empleando exclusivamente un formato audiovisual.

El alumnado comenzó a trabajar en sus propuestas, para ello seleccionaron un público objetivo o “target group” para enfocar su campaña, a continuación crearon un concepto o mensaje central para dar coherencia a todas las acciones y para finalizar definieron las acciones concretas de su campaña redactando una propuesta por equipo y preparando el material para su presentación ante 5 representantes de la citada Asociación.

La valoración de las propuestas por parte del sector comercial fue muy positiva, resultaron ser compatibles entre sí y además complementaban alguna idea que los propios comerciantes ya tenían, por lo que el alumnado demostró que había enfocado bien sus propuestas.

IMG-20151029-WA0006

En el caso de Bera, las 23 personas participantes también se dividieron en dos equipos y el reto lanzado por la empresa Talleres Zelaieta  para ambos equipos consistía en diseñar un sistema de abastecimiento de bajo consumo para un taller de mecanizado básico y además debían plantear soluciones en todos los ámbitos de la empresa, siempre con el objetivo de reducir la cantidad de energía consumida.

El alumnado comenzó a trabajar en sus propuestas, a definirlas y para finalizar las presentaron a la empresa que valoró muy positivamente esta iniciativa.