Esta semana, el alumnado de Instituto de Formación Profesional de Elizondo ha  participado en el taller “THE CASE”.

Ha constado de dos sesiones, una teórica que tuvo lugar el lunes, 16 de octubre, en la que se explicó la metodología y se planteó el reto a resolver por el alumnado y una segunda práctica, que tuvo lugar ayer, día 18 de octubre, en la que el alumnado trabajó en equipo para buscar una solución al desafío planteado por una emprendedora para la puesta en marcha de su proyecto.

 

      

 

El reto consistía en idear formas de conseguir, antes del 15 de febrero del próximo año, los 700.000€ que necesita la emprendedora para poner en marcha un albergue turístico en el que se ofrecerán también actividades complementarias relacionadas con el medio-ambiente y para el que no dispone de ni de fondos propios ni de avalistas por lo que las posibilidades de obtener un préstamo bancario son prácticamente nulas.

Tomando como base la Metodología “THE CASE”, l@s veinte alumn@s,  dividid@s en grupos, trabajaron de forma autónoma  durante toda la mañana para buscar y proponer soluciones al problema planteado.

   

   

Las propuestas presentadas al final de la mañana a la emprendedora pusieron de manifiesto que, cuando se confía en la iniciativa de l@s jóvenes, ést@s son capaces de dar lo mejor de sí mismos.

Su creatividad, ingenio y espontaneidad aportaron soluciones prácticas para la búsqueda de financiación para su proyecto y ella quedó muy satisfecha ya que ha conocido plataformas que desconocía y tiene líneas de trabajo para poder avanzar en la búsqueda de la financiación necesaria.

   

Con esta actividad no sólo se pretende acercar al alumnado a la realidad del mercado de trabajo, sino también trabajar las capacidades emprendedoras tan importantes tanto para el trabajo por cuenta propia como para el trabajo por cuenta ajena.

Cada vez son más las empresas que valoran las capacidades emprendedoras de su personal trabajador.

Se han trabajado capacidades como la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones, la búsqueda de oportunidades, la planificación, la creatividad y el cumplimiento de objetivos.

Esta actividad se desarrolla dentro del Proyecto de Apoyo al Emprendimiento que desarrolla Cederna Garalur como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo y con el apoyo y colaboración de los citados centros educativos de la Montaña de Navarra.