El pasado viernes 12 de febrero se impartió el Taller “Autoempleo, una alternativa de empleo” a personas trabajadoras del Centro de Inserción Laboral Josenea de Lumbier con el objeto de presentarles el autoempleo, como una alternativa al trabajo por cuenta ajena, y por tanto, como una opción tangible a tener en cuenta de cara a su futura inserción laboral.

El taller tuvo lugar en las instalaciones del IES Sierra de Leire, centro colaborador de Cederna Garalur en esta localidad y donde el próximo mes de marzo se impartirá una nueva edición de este mismo taller para el alumnado del último curso del Modulo de Actividades Deportivas en Medio Natural.

2       3

Al encuentro acudieron 7 personas del Centro de Inserción Laboral Josenea y lo impartieron el agente de desarrollo de las Cuencas Prepirenaicas, Carlos García  y la agente de desarrollo de la Comarca de Sangüesa, Gabriela Orduna.

El taller tuvo dos partes diferenciadas, una teórica, en la que ser realizaron distintas reflexiones sobre el autoempleo y otra práctica, centrada en la presentación de ejemplos y de experiencias próximas.

El taller tuvo una muy buena acogida entre las personas participantes que se mostraron muy activas y participativas a lo largo de todo el encuentro. De hecho, varias de ellas manifestaron inquietud e interés en trabajar más a fondo sus propios proyectos de autoempleo para lo que acordaron mantener reuniones próximamente con los ADLs de cara a recibir un asesoramiento y seguimiento individualizado.

Una de las acciones llevadas a cabo al amparo de este taller ha sido la resolución de un caso especial para este colectivo, ya que según ha manifestado el SNE, las personas trabajadoras que se encuentren contratadas en los Centros de Inserción podrán compaginar durante un plazo de un año su actividad por cuenta ajena en el Centro con el autoempleo, lo que supone una  acción muy beneficiosa para facilitar la inserción de este colectivo en situación de riesgo laboral.

Por último, dado el éxito de este primer taller realizado con un Centro de Inserción, tanto desde el punto de vista de la dirección de dicho Centro como del de los ADLs participantes, es muy interesante seguir trabajando en esta línea y repetir la acción en el futuro como herramienta de orientación y de éxito para la incorporación laboral a través del autoempleo de personas trabajadoras en riesgo de exclusión.

El Centro de Inserción Laboral Josenea de Lumbier está dedicado a  la doble actividad de producción de planta aromática en ecológico y actividades de jardinería y mantenimiento pequeña obra pública. Por su centro han pasado en sus más de diez años de vida un centenar de personas trabajadoras de las cuales se han insertado posteriormente tres cuartas partes.

Cederna Garalur ha participado siempre activamente en la implantación y consolidación de Josenea en la Montaña de Navarra como herramienta y ejemplo empresarial de sostenibilidad económica, social y ambiental en desarrollo local.