El pasado viernes 4 de marzo se impartió el Taller “Autoempleo, una alternativa de empleo” a estudiantes del Modulo Superior de Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES FP Lumbier. El taller tuvo lugar en las instalaciones de este centro colaborador de Cederna-Garalur , que es el IES Sierra de Leyre.

En el encuentro participaron 17 estudiantes y fue impartido por los agentes de desarrollo de las Cuencas Prepirenaicas y de la Comarca de Sangüesa, Carlos García y Gabriela Orduna, respectivamente.

El taller tuvo dos partes diferenciadas, una primera en la que se realizaron reflexiones sobre el autoempleo y una segunda, más práctica, en la que se presentaron ejemplos y experiencias próximas de autoempleo.

El taller tuvo una gran acogida entre las personas participantes que se mostraron muy activas a lo largo del encuentro. Varias personas manifestaron inquietudes y dudas sobre sus posibilidades de autoempleo principalmente por sus posibilidades económicas dada su juventud y la consiguiente falta de recursos. Fruto de ello en la jornada se puso énfasis en las posibilidades de autoempleo que tienen proyectos sin excesivo riesgo de inversión y donde la iniciativa, la imaginación y el entusiasmo juegan un papel decisivo y la exposición de ejemplos cercanos de proyectos llevados a cabo en este ámbito incluso con ex alumnos del centro.

Por último, dado el éxito del taller, tanto la dirección del Centro como los ADLs participantes, consideraron de interés repetir la acción en el futuro, participando los ADL en los proyectos de emprendimiento que los estudiantes elaboran a través de la asignatura de formación y orientación laboral.

El Centro IES FP Lumbier imparte dos grados superiores en Mecatrónica Industrial y Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Las personas profesionales del área de Actividades Físicas y Deportivas pueden ser personas trabajadoras por cuenta propia, gestionando su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica. Así, pueden desarrollar iniciativas empresariales, creando y dirigiendo empresas de actividades turísticas y/o deportivas, campamentos, granjas escuelas, gimnasios, etc.

Actualmente tan solo un 3% de las personas tituladas en Animación de Actividades Físicas y Deportivas trabaja de forma autónoma, siendo seguramente su potencial de emprendimiento superior a este porcentaje tan residual.