El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra, ha abierto recientemente la convocatoria 2015 de ayudas a profesores universitarios para la creación de empresas de alto valor añadido, mediante el apoyo económico directo de 3.630 euros anuales y la concesión de préstamos participativos.

El programa, iniciado el año pasado, pretende aprovechar el potencial de las investigaciones que se realizan en el ámbito universitario para crear empresas que generen empleo altamente cualificado mediante la transferencia de los resultados al ámbito empresarial. Así, el programa dispone de dos vías: por un lado, ayudas económicas directas a los profesores universitarios que trasladen las conclusiones de sus trabajos a empresas que las comercialicen, cuya cuantía será de 3.630 euros anuales por cada profesor que participe en la empresa, hasta un máximo de 18.150 euros correspondientes a 5 profesores; y por otro, la concesión de préstamos participativos por el valor de la inversión inicial (hasta 40.000 euros) en unas condiciones financieras ventajosas, con un plazo máximo de devolución de 6 años y 2 de carencia. Ambas medidas son complementarias.

La convocatoria que rige estas ayudas ha sido publicada el 30 de abril y hay plazo hasta el 31 de mayo para presentar solicitudes.

Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos entre los cuales destaca el hecho de que las empresas objeto de las ayudas estén ubicadas en Navarra, enfocadas hacia la economía del talento, la economía verde y la economía de la salud, tres de las fortalezas actuales del sistema productivo de Navarra y que forman los ejes del Plan Moderna y deberán generar empleo para acceder a este programa; las empresas que opten a las ayudas tienen que tener contratadas al menos dos personas y una más por cada profesor implicado en la empresas.

A la convocatoria se podrán presentar todos los profesores permanentes de la UPNA y los profesores titulares o catedráticos de la Universidad de Navarra que tengan una participación mínima del 7% en una empresa surgida de su labor científica.

En la convocatoria del año 2014, el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Iñigo Lasa Uzcudun, promotor también de la empresa biotecnológica Recombina, recibió el apoyo económico. Recombina oferta servicios de ingeniería genética y construcción de microorganismos recombinantes “a la carta” que posean nuevas funcionalidades para realizar procesos existentes de forma mas eficaz o diseñar nuevos procesos. Inició su actividad en marzo de 2013, emplea a 4 personas (tres doctoras y una ingeniera agrónoma) formadas en la UPNA y posee una marcada orientación internacional, con la mitad de los clientes procedentes de Europa y Sudamérica.

Descarga de bases completas de la convocatoria “Incentivo Emprende”, para profesores de la Universidad Pública de Navarra y de la instancia de solicitud.

Descarga de bases completas de la convocatoria “Premio Emprende”, para profesores de la Universidad de Navarra y de la instancia de solicitud.