Al igual que lo hicieron en enero el alumnado del IES Lekaroz-Elizondo y en mayo el alumnado del IES Sierra de Leyre de Lumbier la semana pasada el alumnado del Instituto de Formación Profesional de Alsasua (FP SAKANA) participó en el Programa de “Sensibilización jóven, ideas para el futuro” organizado Cederna Garalur, impartido por Asociación Junior Empresa Glow  (asociación integrada por estudiantes del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón) y financiado por el FEADER y el Gobierno de Navarra en el marco del Eje 4 LEADER del PDR 2007-2013.

En concreto, 21 alumnos de los ciclos de Grado Medio y Superior de Mecatrónica tomaron parte en una primera sesión teórica el 24 de septiembre que tuvo como objetivo trabajar la creatividad e introducirles en el mundo del trabajo en equipo y a partir de ahí el día 26 participaron en una segunda sesión práctica, en la que trabajaron en equipo para la resolución creativa del desafío que les plantearon dos empresas de Sakana, Sakana Sociedad Cooperativa y Lakber.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El desafío planteado consistía en encontrar posibles soluciones para recuperar el residuo final que se produce en el proceso de mecanizado, como son la viruta y la taladrina , con objeto de volverlos a reutilizar.

El alumnado, agrupado en 4 equipos, realizo en un intenso trabajo para buscar posibles soluciones al reto planteado y al final de la jornada presentaron la solución propuesta por cada equipo.

Las empresas valoraran las propuestas planteadas por el alumnado y les han invitado a conocer en directo dichas empresas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La experiencia ha resultado muy positiva por su eminente carácter práctico, por fomentar el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo entre el alumnado y por poner en contacto al alumnado con empresas reales de su zona que realizan actividades del sector para el que se están formando.