Los responsables de tres proyectos de emprendimiento ecosostenible puestos en marcha en Navarra, en el marco del programa europeo Greenpreneurs,  expusieron en Pamplona sus experiencias y resultados en una jornada organizada por el Servicio Navarro de Empleo.

Se trata de tres iniciativas promovidas por personas en desempleo: una de climatización de granjas avícolas (Avir Poultry Comfort), otra de apoyo a la industria en temas de telegestión de agua y energía (Dateando), y finalmente, Urdinnova, una asociación dedicada a la prestación de servicios.

La cita tuvo lugar en la jornada de clausura del proyecto europeo “Greenpreneurs”, de eficiencia energética, liderado por el Centro de Investigación en Gestión, MIK, de Mondragon Unibertsitatea e impulsado por el Servicio Navarro de Empleo, y que ha contado también con la participación de la University of the West of England de Bristol (Reino Unido) y la Turku University of Applied Sciences LTD TUAS de Finlandia.

El objetivo de “Greenpreneurs” es promover la transición energética basada en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables bajo la perspectiva de que todo ello cambiará positivamente muchos aspectos sociales, económicos y medioambientales de nuestro entorno. Precisamente, los proyectos seleccionados se dirigen a alcanzar esos retos y hacer más viable una actitud energética más sostenible de toda la sociedad.

Los proyectos

El proyecto Greenpreneurs ha generado en Navarra tres iniciativas de emprendimiento entre los 17 jóvenes que finalizaron el proceso. A la convocatoria se habían presentado 150 jóvenes, de los que se seleccionaron 20. El proyecto Dateando combina la captura de datos con las nuevas tecnologías que están surgiendo en el ámbito del Big Data, de análisis, y de aplicación al “internet de las cosas”. El objetivo es ayudar a la industria y a los sistemas de telegestión de agua y energía a tomar decisiones respecto a la producción y la eficiencia, un ámbito clave para la competitividad. Por su parte, el proyecto Avir Poultry Comfort es una idea empresarial para la climatización de granjas avícolas a través de infrarrojos y un sistema de sensores y monitorización de datos. Se trata de un sistema de climatización inteligente, alternativo al aire caliente en toda la nave. Tiene como principales objetivos, mejorar la competitividad de las granjas y enriquecer su capacidad de gestión, reducir el impacto medioambiental y mejorar la salubridad para los trabajadores.

Finalmente, el proyecto Urdinnova es una asociación dedicada a la prestación de servicios destinados a la eficiencia energética, energías renovables y la sostenibilidad, cuyo objetivo es convertirse en referencia en el ámbito de la sostenibilidad energética, la gestión, eficiencia energética y el fomento de energías renovables.