Pamplona pone en marcha la segunda edición de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’, una iniciativa impulsada por Ayuntamiento de Pamplona y CEIN para apoyar ocho ideas de negocio innovadoras, de manera que puedan hacerse realidad. Los aspirantes seleccionados contarán con un programa específico de recursos y herramientas, proporcionado por CEIN, para desarrollar y contrastar su modelo de negocio y prepararse para comenzar su actividad, una dotación económica de 1.250 euros para cada uno, aportada por Caja Rural de Navarra, y el conocimiento de responsables de negocios de Pamplona que ayudarán a los proyectos aportando su experiencia.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien; y el responsable de la Línea Emprendedores de Caja Rural de Navarra, Gonzalo Soto, han presentado hoy en rueda de prensa el lanzamiento de esta segunda edición de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’. El plazo para presentar candidaturas comienza hoy viernes 3 de febrero a las 11 horas y finalizará el viernes 3 de marzo a las 13 horas.

El programa incluye además dos jornadas previas para dar a conocer las nuevas tendencias en el sector comercial que ayuden a impulsar la innovación en los comercios existentes y a descubrir nuevas oportunidades de negocio. Las sesiones, que tendrán lugar en el Palacio del Condestable los lunes 13 y 20 de febrero, están dirigidas tanto a comercios ya abiertos en Pamplona como a personas interesadas en detectar ideas de negocio en el sector o que ya tengan en mente un proyecto.

Para ideas innovadoras

El programa ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ está dirigido a emprendedores y emprendedoras que tengan una idea de negocio innovadora urbana que quieran hacer realidad en Pamplona. Se buscan ocho proyectos que promuevan nuevos enfoques e impulsen la innovación y la mejora del tejido urbano, tanto en el qué como en el cómo.

A modo de ejemplo, algunas áreas de actividad pueden ser comercios o servicios innovadores dirigidos a la población y o al turismo; negocios relacionados con la salud y el bienestar de la población; negocios de gestión y transparencia de datos en tiempo real dirigidos a otros negocios, entidades públicas o ciudadanía en general; negocios relacionados con la integración de servicios públicos y privados urbanos; negocios de apoyo a la juventud y a la integración social de la ciudad; gestión de residuos urbanos; negocios relacionados con la mejora de la infraestructura urbana, etc.

Para participar en el programa, es preciso cumplimentar y enviar el documento de solicitud, que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es, y en CEIN, www.cein.es, donde también están recogidas las bases completas de ‘Denda-Naiz-Soy Comercio’. Las dudas sobre el programa pueden resolverse a través del email administracion@cein.es o del teléfono 848 430030.

De entre todos los candidatos, se realizará una preselección de los proyectos que se presentarán ante el jurado, encargado de elegir los ocho proyectos que tomarán parte del programa. El jurado estará integrado por representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, CEIN y Caja Rural de Navarra. Además, se podrá contar con profesionales del sector del comercio de Pamplona como representantes de los mentores que colaboran en este programa. Entre los mentores, se encuentran los responsables de negocios como Ayestarán, Cachet, La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Katuzarra, Mundoraintxe y Planet Fitness Pamplona.

El proceso formativo comenzará el 14 de marzo y finalizará el 31 de mayo. Posteriormente, en junio en un Pop Up Store, los participantes contarán con la posibilidad de exponer su negocio en entorno urbano. Durante los meses de septiembre y octubre, se realizará un itinerario de seguimiento de los proyectos para culminar el programa a finales de año.

Jornadas sobre la tienda del futuro

Dos jornadas traerán en los próximos días a Pamplona las tendencias comerciales más rompedoras en la actualidad, de manera que sirvan de inspiración para los emprendedores pero también de orientación para comercios ya existentes.

La primera se desarrollará el lunes 13 de febrero en el salón de actos del Palacio del Condestable con el título ‘La tienda del futuro. Barcelona y Bilbao nos presentan las tendencias comerciales más rompedoras’. La jornada comenzará a las 9 horas y servirá para conocer de primera mano las tendencias en comercio y negocios urbanos de las ciudades de Barcelona y Bilbao. Para ello, contará con la presencia de José Luis Martínez, director general de ARTIDI, Escuela Superior de Escaparatismo, Visual Merchandising, Diseño e Imagen, de Barcelona; y de Jorge Francisco Martín, presidente de Ikusmer Observatorio del Comercio, de Bilbao. Las inscripciones son gratuitas.

La segunda jornada será el lunes 20 de febrero a las 10 horas, en la sala de conferencias del Palacio del Condestable. Titulada ‘Shopping experience desde Barcelona y Bilbao’, se verán casos reales de éxito para entender el futuro del retail. Las inscripciones también son gratuitas.