Navarra estará presente la semana próxima en Barcelona, en uno de las principales citas internacionales sobre urbanismo sostenible y ciudades inteligentes el “Smart City Expo World Congress”, a través de la empresa tecnológica Kunak, perteneciente al Vivero de Innovación de la empresa pública CEIN, y que presentará su producto “Smart Environment”, un sistema de monitorización de la calidad del aire, la contaminación acústica y otros factores medioambientales.

El “Smart Environment” es una solución que combina dispositivos de monitorización con una potente plataforma de datos y análisis. Además se puede integrar en otras plataformas Smart City para implantar planes preventivos en materia medioambiental con un mínimo coste de inversión y mantenimiento. La demanda de este tipo de mediciones es cada vez mayor, conforme aumentan las noticias sobre los altos niveles de contaminación en nuestras ciudades y los intentos de las Naciones Unidas por reactivar la lucha contra la contaminación.

La solución integral de Kunak ofrece las mismas prestaciones que equipos oficiales mucho más caros, además de autonomía, movilidad, escalabilidad y un sencillo método de calibración en remoto. Está ya siendo explotada por centros de investigación como el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Navarra. Pero también por organismos públicos como el Ayuntamiento de Vigo; por consultoras de Ciudades Inteligentes como ATOS; por empresas de movilidad como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; y por empresas de gestión de servicios urbanos y de tráfico inteligente como Sensefields. Junto con esta última, Kunak ha desarrollado un Sistemas Inteligente de Transporte (ITS) que integra datos de polución y flujo de tráfico en tiempo real.

Empresa nacida en 2013

Kunak, creada en 2013 y que da empleo a 8 personas, diseña, fabrica y comercializa innovadores productos y soluciones para el mercado de las Smart City, las comunicaciones máquina a máquina (M2M), la industria 4.0 y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

La convergencia de una electrónica de muy bajo consumo, comunicaciones radio de largo alcance y la plataforma en la nube Kunak Cloud, hacen de Kunak un referente para la monitorización y control de infraestructuras, así como para empresas con activos remotos en lugares alejados o de difícil acceso. Con Kunak®, cualquier máquina, objeto o lugar pueden ser inteligentes para que ninguna situación escape de su control.

Sobre Smart City Expo World Congress

El Smart City Expo World Congress, en donde Kunak, dispondrá de un stand propio, se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en Barcelona. Es un foro global de intercambio de ideas, experiencias y acuerdos comerciales, que busca explorar la relación entre la realidad urbana y la actual revolución tecnológica. Desde su primera edición en 2011 se ha convertido en el evento de referencia a escala global en materia de desarrollo urbano sostenible.

En su edición de 2015, contó con la participación de 14.288 visitantes de 105 países, 421 ponentes, 485 expositores y representantes institucionales de 568 ciudades. Punto de encuentro profesional, institucional y social, el congreso se ha consolidado como un espacio que pone en contacto a los distintos grupos de interés que intervienen en el proceso del desarrollo urbano.