Miembros del Parlamento de Navarra conocieron de primera mano las experiencias de personas emprendedoras y de empresas que tienen en común su compromiso con el modelo de cooperativa o sociedad laboral. El encuentro tuvo lugar el 24 de mayo en la visita que realizaron a ANEL a petición de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Navarro.

En este encuentro tomaron parte Jokin Castiella y Rafael Eraso de Geroa Bai; Mari Carmen Segura y Luis Zarraluqui de UPN; Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga y Maiorga Ramírez de EH Bildu; Mikel Buil de Podemos-Ahal Dugu; Ainhoa Unzu de PSN-PSOE y José Miguel Nuin de Izquierda Ezkerra, acompañados de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de la Junta Directiva y el equipo de la Asociación.

En la jornada pudieron conocer las experiencias del día a día de quienes se encuentran actualmente desarrollando su idea de negocio en la Cooperativa de Emprendedores y analizar, en primera persona, el fuerte impulso de las microcooperativas. Además de conocer las vivencias de procesos de reconversiones o transformaciones y las de quienes, en una etapa de crecimiento de sus cooperativas y sociedades laborales, han optado por profundizar en este modelo de gestión eficaz, horizontal y participativo.

Los parlamentarios y parlamentarias comenzaron la visita a las instalaciones de ANEL en la Cooperativa de Emprendedores, una iniciativa pionera en la que 110 personas ya han testado en el mercado real sus proyectos.

Arantxa Zazpe y Arantxa Hernández, que actualmente están en la Cooperativa de Emprendedores, explicaron que en su caso se trata de una primera fase que les está permitiendo “trabajar de forma real desde el interés social”. Su objetivo es poner en marcha Igualar, una microcooperativa dedicada a la consultoría de igualdad. También se encontraron in situ a Lucia Arrieta e Iñaki Navarro, de Pandas Producciones, y a Guillermo Pérez Azcona y María Cardero Elso, de Doble Click Comunicación.

Por su parte, Imanol Zubikari, de Orbetec 360, especializada en marketing digital y posicionamiento SEO, se va a constituir como microcooperativa en breve, y lo hace contando ya con una cartera de clientes. “Nos ha ayudado mucho. Nos ha permitido conocernos los socios y saber cómo trabajamos”, además de crear redes de colaboradores y fomentar una organización horizontal.

Asimismo, Xabier Baron, de la consultora de energías renovables SIG, Elena Sarasa, de Mediación Navarra y Mikel Benet, de la agencia de comunicación y eventos NACAP, todos ellos socios de empresas de Economía Social que han salido de la Cooperativa de Emprendedores, explicaron la importancia de no sentirse solos en el “post emprendimiento” y de formar parte de una comunidad que potencia la cooperación.

Reconversiones y transformaciones

En los últimos 6 años, ANEL ha dado apoyo a 32 reconversiones y transformaciones de empresas en crisis o con dificultades de sucesión, de las cuales un 97% siguen en funcionamiento.

José María Martínez, de Muebles de Viana, explicó la experiencia de la reconversión de su empresa. Agradeció el apoyo recibido por ANEL en todo el proceso, que les permitió “cerrar solo 15 días en fechas vacacionales y no cesar la actividad”. Actualmente ya cuentan con 64 trabajadores y prevén la incorporación de nuevos socios.

Allintex, empresa textil en crisis de la localidad de Artabia, se transformó en sociedad laboral limitada, como explicó Javier Iturralde. “Son procesos muy duros”, por “eso en 2014 buscamos el apoyo de ANEL” y ahora “estamos incorporando socios. Vamos a pelear por crecer”.

El otro aspecto que comunicaron las empresas es la importancia de seguir profundizando en el modelo de Economía Social en la etapa de consolidación y crecimiento, a través de la la reflexión estratégica y la capacitación, como explicaron Iñigo Nuin, de la sociedad laboral Calderería Navarra, y Elena Martínez y Merry Hernández, de la cooperativa de iniciativa social Kamira.