Mostramos un esquema gráfico o infografía sobre la Ley de Emprendedores cuyo anteproyecto ha comenzado su trámite legislativo.

Fuente de la infografía: blog.sage.es

Algunos comentarios o aclaraciones sobre dichas medidas:

  • En la Responsabilidad Ilimitada que corresponde a los autónomos, se excluye la vivienda. El autónomo ya no tendrá que responder con su vivienda habitual ante posibles impagos si su valor es menor a 300.000€ .

Una reflexión al respecto sería ¿influirá este hecho en la posibilidad de obtención de crédito Es decir, ¿prestarán los bancos dinero a los autónomos si su vivienda ya no es una garantía para el préstamo

  • IVA: criterio de caja versus criterio de devengo. El plan general contable obliga a día de hoy a contabilizar los ingresos y los gastos según el criterio de devengo estos se registran en el momento que hayan surgido, cuando hayamos realizado o recibido un servicio y no en el momento de cobrarlopagarlo. el problema es que las empresas deben pagar el IVA de ingresos que quizás no hayan cobrado y surgen grandes problemas de liquidez.

El criterio de caja, durante tantos años demandado, permites contabilizar los ingresos y los gastos cuando hayan sido cobrados o pagados. (Se plantea para las empresas con menos de 2 millones de euros de ingresos)

  • Innovación: la ley plantea deducciones fiscales para las inversiones en I+D+I así como incentivos fiscales para los bussines angels o inversores privados.

El problema está en cómo obtener financiación para realizar dichas inversiones. ¿Los inversores privados con sus altos intereses son realmente la forma más favorable para los autónomos ¿Qué hay de préstamos con dinero público o subvenciones a los intereses

Por otro lado, cabe reflexionar sobre el uso que la Administración en general hace del concepto de Innovación, teniendo en cuenta que algunos proyectos innovadores reciben sumas importantes de dinero. Los criterios normalmente utilizados para definir una actividad como innovadora suelen ir estrechamente ligados a la tecnología compleja que utiliza, quedando de lado los proyectos más modestos, no tan tecnológicos, pero con un componente innovador mucho más destacable en el valor que ofrece, la organización interna de la empresa, la forma en la que se desarrolla en modelo de negocio o la creatividad que se aporta en los distintos procesos de creación. Estos proyectos quedan excluidos.