Las aceleradoras Orizont e Impulso Emprendedor, promovidas por el Gobierno de Navarra a través de sus sociedades públicas Sodena y CEIN, ocupan, respectivamente, el puesto número 1 y 8 entre 78 aceleradoras avanzadas a escala estatal. Además, los Viveros de Innovación de CEIN están en el puesto número 8 entre 227 viveros avanzados.

Estos son los datos que ofrece el informe “Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2016/2017”, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la Universidad Rey Juan Carlos. Ambas instituciones han estudiado la situación actual de los viveros de empresas en España y, por primera vez, analizan también de las aceleradoras, como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial.

Según destacan sus autores, el fin de la actividad empresarial afecta a más del 20 % de las empresas creadas en su primer año de vida, el 15 % desaparece en el segundo año y aproximadamente un 10 % muere en el tercero. Los viveros (estructuras físicas y de formación en la incubación de empresas) y las aceleradoras (programas de incubación cortos e intensivos en el tiempo) llegan, según indican, a elevar la tasa de supervivencia a niveles del 90%.

Primer puesto para Orizont, aceleradora agroalimentaria de Sodena

La aceleradora agroalimentaria Orizont, impulsada por Sodena, se sitúa en el primer lugar del ranking de aceleradoras avanzadas.

Creada en 2015, y con una duración de seis meses, su objetivo es promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. La iniciativa, actualmente en su tercera edición, ha apoyado un total de 18 proyectos.

Los proyectos seleccionados reciben una dotación económica de hasta 110.000 euros por parte de Sodena y tienen acceso a más de 30 compañías de la industria agroalimentaria, así como al apoyo de un consejo asesor formado por empresas relevantes del sector, centros de investigación y universidades. Además, cuentan con un proceso de formación y aceleración diseñado por CEIN para la definición de su modelo de negocio.

CEIN apoya el emprendimiento con Impulso Emprendedor y los Viveros de Innovación

Por su parte, Impulso Emprendedor (octavo en la relación de aceleradoras avanzadas), promovido por CEIN, cumple este año su quinta edición, en la que están tomando parte 10 iniciativas.

Los proyectos elegidos cuentan, durante cuatro meses, con un programa específico de aceleración empresarial, proporcionado por CEIN, y una dotación económica de 8.000 euros cada uno y mentorización, que aportan las firmas patrocinadoras. Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Grupo Mondragón, Inycom, Jofemar, Mutua Navarra, MTorres, Uscal y Viscofán son las firmas, que apadrinarán cada una de ellas un proyecto.

Además, Impulso Emprendedor pone a su disposición otros servicios como tutorías individuales, instalación gratuita durante seis meses en los Viveros de Innovación de CEIN o acceso preferente a la financiación de Sodena.

Por lo que respecta a los Viveros de Innovación de CEIN, que ocupan el octavo puesto entre los viveros avanzados, el índice de supervivencia de las startups que operan en ellos alcanza, a los tres años, un índice de supervivencia del 79 %. Además, las empresas alojadas durante 2016 incrementaron su número de trabajadores y trabajadoras en un 38 %, porcentaje que, en lo que llevamos de año 2017, alcanza el 25 %.

Desde la puesta en marcha, en 1991, del Vivero de Innovación de Noáin (Vivero de Innovación Agroalimentario, enclavado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, comenzó su andadura en 2009), más de 190 empresas han operado en ellos. A día de hoy, operan en los viveros 42 empresas.

El propósito de los viveros de CEIN es favorecer la consolidación de empresas innovadoras en nuestra región. Para ello, ponen a su disposición infraestructuras para su puesta en marcha y servicios específicos dirigidos a favorecer su escalado en el mercado como seguimiento, networking, talleres especializados, etc.