El XI Encuentro de Empleo y Emprendimiento, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través de su Fundación Universidad Sociedad, se celebrará el próximo miércoles, 24 de octubre, con la presencia de más de medio centenar de empresas y entidades del sector público y privado.

La cita, que tendrá lugar en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Arrosadia (en Pamplona) de 10 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados al facilitarles un espacio para contactar con las organizaciones demandantes de profesionales. El evento, que dispone de su propio sitio web con toda la información, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y con la colaboración de entidades como Grupo AN, Helphone, Ingeteam, Deloitte, Acciona Energía, Leroy Merlin, Florette Ibérica, Electrónica Falcón, Corporación Mondragón, Caja Rural de Navarra, Exkal, Azkoyen, e InnovaSocial (Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra).

En el encuentro, que será inaugurado por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, se darán las claves a los estudiantes para optimizar sus posibilidades de encontrar un empleo una vez terminados sus estudios, así como también se mantendrán pequeñas entrevistas de trabajo y se ofrecerán espacios abiertos sobre emprendimiento o el trabajo en organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, entre otros temas. Con el fin de que los estudiantes acudan al encuentro preparados para realizar entrevistas, la Fundación Universidad-Sociedad ha organizado una serie de talleres gratuitos, para los que es necesario la inscripción previa, sobre cómo sacar partido a un currículum, aprovechar al máximo el encuentro con los reclutadores o utilizar bien las herramientas “online” para buscar trabajo.

Espacios abiertos, talleres y actividades

A lo largo la mañana del miércoles y a partir de las 10 horas, coincidiendo con la apertura de los estands, tendrán lugar una serie de paneles de manera consecutiva en los que se expondrán las oportunidades profesionales diferenciadas por titulaciones o ramas afines de conocimiento: ingeniería industrial; ingeniería informática y de telecomunicación; ingeniería agronómica y, por último; económicas, relaciones laborales y derecho. A las 17 horas, además, se volverán a exponer las oportunidades laborales que pueden encontrarse en la ingeniería industrial.

Por otro lado, a lo largo del día, tendrán lugar tres “Open Space” (espacios abiertos) con distintas temáticas. El primero de ello, en horario de 13 a 14 horas, estará dedicado al empleo internacional, donde se hablará de los proyectos Erasmus+, la red de movilidad laboral europea EURES o la carrera diplomática. Ya por la tarde, tendrá lugar otro encuentro, en horario de 16.30 a 18.30 y ubicado en el aula 04, donde dos entidades ofrecerán talleres con actividades: se trata, por un lado, del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la UPNA y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); y, por otro, de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL). En ese mismo espacio se explicará el programa Démola de Campus Iberus, una iniciativa para que los estudiantes ofrezcan soluciones a retos planteados por empresas o entidades.

También por la tarde, de 17.15 a 18.45, tendrá lugar una mesa redonda titulada “¿De verdad quieres reclutar talento? ¡Escucha!: el talento le cuenta al reclutador las claves del empleo millenial”. Por último, en horario de 18.15 a 19.15, tendrá lugar el tercero de los espacios abiertos, donde tomarán parte las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Itaka Escolapios y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que explicarán las oportunidades que pueden encontrarse en el tercer sector.

Feria Virtual de Empleo

A la jornada presencial sigue una Feria de Empleo Virtual, que se prolonga desde el propio día 24 hasta el 15 de noviembre. En este espacio virtual se harán presentes, además de las entidades participantes en la feria presencial,  multinacionales de diversos sectores, pymes y micropymes navarras, organizaciones no gubernamentales, entidades del sector de la discapacidad o “start-ups”, entre otras.