La Universidad Pública de Navarra celebrará el próximo mes de noviembre su VII edición de la Semana Emprendedora Universitaria, organizada por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresa (LUCE), con el objetivo de acercar la cultura emprendedora a la comunidad universitaria. Esta iniciativa, que se desarrollará del 23 al 27 de noviembre, pondrá el foco, este año, en el emprendimiento social y de salud

Así se dio a conocer ayer en un acto para promover el emprendimiento, que contó con la presencia de Víctor González, director ejecutivo de Next Limit Technologies, empresa de Madrid líder en tecnologías de simulación digital y visualización para un amplio abanico de industrias (desde la ingeniería a la producción de contenidos digitales). Este ingeniero naval de formación cofundó en 1998, siendo un veinteañero, la compañía que dirige, cuyos productos (“softwares” para simular fluidos o luz) se han utilizado en numerosas películas como “El Señor de los Anilllos: el retorno del rey”, “Avatar”, “Matrix Reloaded”, “El Código Da Vinci” o “Ice age”. De hecho, en 2008, recibió el Technical Achievement Award (Óscar técnico) por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos debido a su contribución al cine con la creación de la tecnología de simulación de fluidos RealFlow.
Entrega de diplomas a estudiantes de máster

Además de la conferencia de Víctor González, en la que relató su historia de emprendimiento, el acto, organizado por el LUCE y la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa, incluyó incluido la entrega de diplomas a 26 estudiantes de los másteres de Dirección de Empresas y de Ingeniería de Telecomunicación que participaron el curso pasado (2014-2015) en el programa de emprendimiento UPNA Emprende, desarrollado por el LUCE a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El citado programa UPNA Emprende busca que los participantes, estudiantes de máster, reciban contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento. De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales del CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación en CEIN.

En el caso de los nueve estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación, el programa UPNA Emprende quedó encuadrado en la asignatura Gestión de proyectos, que impartieron los catedráticos Ramón Gonzalo García e Ignacio Matías Maestro.

El acto sobre emprendimiento, celebrado en el campus de Arrosadia de Pamplona, contó con la presencia de Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Emilio Huerta Arribas, catedrático de Gestión de Empresas y director de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa UPNA/la Caixa; y María Sanz de Galdeano Arocena, coordinadora del CEIN.

La propia María Sanz de Galdeano presentó los Premios InÍciate 2015, convocados por el Gobierno de Navarra a través del CEIN, con el objetivo de reconocer la iniciativa emprendedora y la innovación e impulsar la detección de ideas de negocio y el desarrollo de proyectos empresariales en la Comunidad Foral. Una de las modalidades de estos galardones es el Premio al Mejor proyecto innovador universitario, que se dirige a estudiantes universitarios o equipos formados por, al menos, un universitario; egresados que hayan finalizado sus estudios en los últimos cinco años; miembros de grupos de investigación; y profesorado.

El premio consistente en una estancia gratuita de seis meses en el Vivero Innovación de CEIN y la preselección del proyecto para participar en la cuarta edición del programa Impulso Emprendedor, así como la posibilidad de optar a un préstamo participativo de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) para su puesta en marcha. Además, pueden optarán a un premio en metálico de 12.000 euros, destinado a la creación de la empresa, que debe constituirse en Navarra.

Las personas interesadas en participar deberán tramitar su solicitud en el CEIN, bien on line (www.cein.es) o bien físicamente (en Noáin: Polígono Mocholí, Plaza CEIN 5; o en Pamplona, calle Leyre, 20, bajo) o en el LUCE, ubicado en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 10 de noviembre.

El LUCE, al servicio de la universidad

El LUCE, organizador de la conferencia de Víctor González, es un servicio para toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, grupos de investigación y personal de administración y servicios) que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. El CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo.

Por su parte, la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa se creó gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2014 entre la Universidad y la Obra Social de la Caixa. Su objetivo es fomentar y difundir experiencias y estrategias de iniciativa empresarial entre los miembros de la comunidad universitaria, así como desarrollar líneas de trabajo e investigación sobre los retos en las empresas y organizaciones. Para lograr este objetivo, la Cátedra desarrolla distintas actividades entre la comunidad universitaria, como esta conferencia, orientadas a impulsar el espíritu emprendedor en la Universidad y facilitar la discusión y debate, entre los estudiantes, sobre los problemas de competitividad de las empresas españolas.