Estas últimas semanas, nueve alumn@s del Instituto de Formación Profesional de Elizondo ha participado en el taller “THE CASE”.

El taller ha constado de dos sesiones, una teórica que tuvo lugar el martes, 4 de diciembre, en la que se explicó la metodología y se planteó el reto a resolver por el alumnado y una segunda práctica, que tuvo lugar ayer jueves, día 13 de diciembre, en la que el alumnado trabajó en equipo para buscar una solución al desafío planteado por una emprendedora para la puesta en marcha de su proyecto.

El reto consistía en que el ayuntamiento de Baztan, preocupado por el estado del sector primario y muy interesado en revitalizarlo pretende abordar el tema del relevo en dicho sector para mantenerlo y evitar así atenuar la pérdida que dicho sector está sufriendo y para ello plantea que el alumnado haga propuestas para  conseguir que en el período de un año se ponga en contacto a tres propietarios de explotaciones en riesgo de pérdida o abandono de la actividad con tres personas interesadas en gestionarlas.

Tomando como base la Metodología “THE CASE”, l@s nueve alumn@s, dividid@s en dos grupos, trabajaron de forma autónoma durante toda la mañana para buscar y proponer soluciones al problema planteado.

El alumnado estuvo muy implicado e interesado durante toda la actividad, buscando información cualitativa, contrastando con agentes externos, poniendo muy en valor en ellas a l@s protagonistas, creando un discurso coherente y aportando ideas innovadoras.

El grupo se mostró muy satisfecho con lo aprendido y destacó la diferente percepción inicial de dificultad e imposibilidad de alcanzar el objetivo, convirtiéndola en concentración, foco en la solución, respeto a todas las ideas y distribución de tareas.

Con esta actividad no sólo se pretende acercar al alumnado a la realidad del mercado de trabajo, sino también trabajar las capacidades emprendedoras tan importantes tanto para el trabajo por cuenta propia como para el trabajo por cuenta ajena ya que como venimos señalando hace tiempo, cada vez son más las empresas que valoran las capacidades emprendedoras, la iniciativa y la autonomía de su personal trabajador.

En el taller se han trabajado capacidades como la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones, la búsqueda de oportunidades, la planificación, la creatividad y el cumplimiento de objetivos.

Esta semana se está desarrollando este mismo taller en el Instituto Toki Ona de Bera y la próxima semana semana le toca el turno al Instituto de Altsasu, en el que va a tener lugar un taller de “Iniciativas emprendedoras en primera persona”.

Esta actividad se desarrolla dentro del Proyecto de Apoyo al Emprendimiento que desarrolla Cederna Garalur como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo y con el apoyo y colaboración de los citados centros educativos de la Montaña de Navarra.

Suscríbete al sistema de notificaciones