La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha clausurado esta mañana en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) la segunda edición de “Acción Impulso Emprendedor”, en el que han tomado parte ocho proyectos de empresa.

En la jornada, que ha congregado a medio centenar de personas, han participado también Carlos Fernández Valdivielso (director gerente de Sodena y responsable de CEIN) y representantes de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Corporación Mondragón, Jofemar, Mtorres, Mutua Navarra y Viscofán, las empresas patrocinadoras de esta edición.

Durante el encuentro se ha dado a conocer el desarrollo del programa el pasado año, así como la experiencia de los emprendedores participantes, que han explicado en qué consisten sus iniciativas, sus principales hitos y sus previsiones de futuro.

En su intervención, Lourdes Goicoechea ha anunciado la próxima convocatoria de la tercera edición de “Impulso Emprendedor”, que financia el Servicio Navarro de Empleo y que persigue apoyar a emprendedores con una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento que quieran convertir en una nueva empresa en nuestra comunidad.

Acción Impulso Emprendedor 2014

Desde el pasado mes de septiembre, “Acción Impulso Emprendedor” ha facilitado a los ocho proyectos participantes un programa específico de aceleración, proporcionado por CEIN y basado en una metodología con la que han desarrollado y contrastado su modelo de negocio.

Este programa de aceleración se ha complementado con el desarrollo de áreas de comunicación y relaciones humanas, proceso de ventas, finanzas y marketing digital, así como con tutorías individualizadas.

Además, cada iniciativa ha sido apoyada por su empresa patrocinadora, que ha guiado a los promotores a lo largo del proceso basándose en su experiencia y conocimiento, y a la que ha aportado una asignación de 8.000 euros.

Así, “Acción Impulso Emprendedor” se ha desarrollado a lo largo de 16 semanas en las que los emprendedores han tomado parte en 19 sesiones de trabajo presenciales, además de reuniones individuales tanto de tutorización (con personal de CEIN) como de mentorización (con sus empresas patrocinadoras).

Los proyectos Acción Impulso Emprendedor 2014

FdB Editions, patrocinado por Caja Rural de Navarra, es una editorial especializada en el mundo del belenismo, la artesanía y el coleccionismo. Su primer libro, dedicado a piezas de belenes de coleccionistas privados, ha sido vendido en seis países europeos, además de España. Tiene previsto ampliar su oferta con manuales y otras publicaciones sobre esa temática.

Exovite, apoyado por Cinfa y Mutua Navarra, diseña férulas personalizadas, impresas en 3D, que ayudan a los pacientes con traumatismos a mejorar su recuperación y confort. Además, ha desarrollado una aplicación móvil que permite realizar rehabilitación muscular desde casa. Este proyecto está participando también en la aceleradora de Microsoft en Tel-Aviv.

Cinfa y Mutua Navarra son igualmente las firmas patrocinadoras del InnoUp Health, cuyo propósito es desarrollar productos sanitarios innovadores. Se trata de un proyecto surgido de la empresa InnoUp Farma, dedicada a la innovación nanotecnológica para el desarrollo de medicamentos más seguros, más eficaces y cómodos de administrar.

Pentabiol ha recibido el apoyo de Corporación Mondragón. Esta firma se dedica a la fabricación y comercialización de un suplemento alimenticio presentado en formato de pienso fermentado de carácter simbiótico, con efecto probiótico y prebiótico, que favorece la salud de los animales y mejora su rendimiento productivo.

Technidrone ha sido patrocinado por Correos. Esta nueva empresa desarrolla aplicaciones tecnológicas que implementa en drones, dirigidas a profesionales de la ingeniería, el medio ambiente, la arquitectura, la gestión forestal o la agricultura. Fue además uno de los proyectos ganadores de la última edición del Vivero de Emprendedores del Grupo San Valero y la Obra Social de la Caja Inmaculada.

Jofemar es la compañía que ha apoyado a Gogotick. Los promotores de esta start-up han diseñado y desarrollado un software descargable para móviles que permite visualizar y compartir imágenes y vídeos. La novedad de esta aplicación es que hace posible la transferencia de datos sin necesidad de conexión a internet, de forma segura y garantizando la privacidad.

Morlaco Beer, patrocinado por Mtorres, elabora y distribuye cerveza artesanal personalizada. Hasta el momento, cuentan con cinco variedades que venden en tres grandes superficies, una quincena de tiendas especializadas y más de 30 bares de Navarra. El pasado noviembre, obtuvo el segundo premio del público en la feria La Blanca de Valladolid.

Bioeder Technology ha sido apoyado por Visacofán. Esta empresa se dedica a la extracción, separación y purificación de proteínas bioactivas a partir de diferentes medios (por ejemplo, el lactosuero de quesería) para su incorporación en productos de alimentación humana (fórmulas infantiles, complementos nutricionales, derivados lácteos, etc.), con el fin de incrementar su valor nutricional.