En el primer cuatrimestre del año se han registrado 35.484 nuevas empresas en España, un 3% más que en el mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B.

Abril es sin embargo el primer mes del año con menos constituciones que el año anterior después de dos meses con cifras por encima de las 9.000. Los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres en el 24% de los casos, siendo la representación femenina inferior a la de hombres consejeros en todos los sectores de actividad.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B: “A pesar del descenso en los datos de creación de empresas del mes de abril, la evolución en lo que llevamos de año es positiva y, unido al descenso de las disoluciones y los concursos, muestra un cambio de tendencia con respecto al año anterior”.

El capital invertido en la creación de empresas en lo que llevamos de año también se incrementa, un 12%, hasta sobrepasar los 3.206 millones de euros. La inversión en el mes de abril se reduce un 42%.

Madrid es la comunidad con más actividad constitutiva

Madrid encabeza los datos de creación de empresas tanto en el primer cuatrimestre, con 7.629 constituciones. Cataluña y Andalucía son las siguientes, con 6.845 y 5.836 creaciones en el acumulado. Entre las tres representan el 57% del total. Madrid es la comunidad que más incrementa sus datos en valor absoluto en los que llevamos de año.

Navarra contabiliza en el primer cuatrimestre un total de 348 nuevas empresas.

La madrileña es además la autonomía donde más capital se ha invertido desde enero, 1.841 millones de euros, el 57% del total, un crecimiento del 96% respecto al 2013. Extremadura y Murcia tienen crecimientos porcentuales superiores al 100% en este periodo (140% y 119% respectivamente).

Comercio es el sector que más empresas ve nacer

Los sectores donde más empresas se crean en lo que llevamos de año son Comercio, con 6.749, Construcción, con 5.706, y Servicios empresariales, con 4.680. Los tres se mantienen ligeramente por encima del 2013 en los datos desde enero si bien descienden en abril.

Intermediación financiera acumula la mayor inversión de capital en el cuatrimestre, 1.287 millones de euros, el 40% del total.

Durante 2014 se han creado un 10% más de empresas de alta tecnología que el año anterior, manteniendo un crecimiento del 8% en el mes de abril mientras que los datos generales bajan un 6%. El capital invertido en su constitución también se incrementa, un 22% en el acumulado y un 108% en abril.

De las 2.020 empresas creadas en estos cuatro meses el 79% pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En conjunto, los sectores relacionados con las altas tecnologías suponen el 6% del total de las creaciones registradas en estos cuatro meses.