El proyecto “Inbiot”, de la Universidad Pública de Navarra, y la empresa Abora Energy S.L., de la Universidad de Zaragoza, han resultado ganadores de la V Edición del Programa de Premios al Emprendimiento ‘Iberus-CLH Emprende’, cuya gala final se celebró ayer en la Universidad Pública de Navarra. A esta última fase del certamen concurrieron 6 proyectos en la modalidad I “Idea de negocio basada en el conocimiento”, dotada con 5.000 euros para el ganador, y otros 6 proyectos en la modalidad II “Empresa innovadora”, dotada con 7.000 euros.

El acto estuvo presidido por Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Consorcio Campus Iberus; José Luis López de Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A.; Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja; y Albert Sorribas Tello, vicerrector de Política Científica i Tecnològica de la Universitat de Lleida.

Tras la bienvenida a todos los asistentes, cada uno de los participantes expuso brevemente las características de su proyecto. Posteriormente, tras una pausa para la deliberación, el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus y presidente del jurado de estos premios, Julio Lafuente, leyó el fallo del jurado.

El premio a la Idea de negocio basada en el conocimiento fue para “Inbiot”, proyecto de Xabier Aláez Sarasibar, de la Universidad Pública de Navarra. El primer producto de esta idea es MICA, un Medidor Interior de la Calidad del Aire. Este dispositivo es capaz de evaluar las condiciones del ambiente y la plataforma establece pautas y recomendaciones para su mejora adaptadas al usuario y actualizadas.

El premio a la Empresa innovadora fue para “Abora Energy S.L.”, de la Universidad de Zaragoza, que recogió su directora técnica Marta Cañada. A partir de la tesis doctoral de Alejandro del Amo (fundador y director general de Abora) surgió el panel solar híbrido modelo aH60 fabricado por Abora, que se lanza al mercado con un objetivo: ser el panel solar más rentable del mercado. Para ello, el equipo de Abora tiene dos objetivos siempre presentes: seguir aumentando el rendimiento del panel y reducir los costes lo máximo posible.

Todos los participantes recibieron además un diploma. El premio al proyecto con mayor difusión online, dotado con 1.000 euros, se conocerá posteriormente, ya que en la página de Facebook de Campus Iberus se publicará la presentación de cada proyecto finalista y el que más votos consiga durante los 30 días siguientes será el ganador.

El acto finalizó con la intervención del presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, en la que felicitó y dio la enhorabuena a todos los finalistas por sus trabajos y la calidad de los proyectos presentados.

El certamen “Iberus–CLH Emprende” es fruto del convenio suscrito entre el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ y la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH) para impulsar el emprendimiento en el Valle del Ebro, a partir del conocimiento generado por las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra.