CEIN ha impartido la segunda edición del módulo “Emprendimiento para doctorandos”, diseñado y puesto en marcha con la colaboración con la Escuela de Doctorandos de Navarra (EDONA) de la Universidad Pública de Navarra.

Gracias a esta formación, los participantes han obtenido un acercamiento a lo que supone plantearse y lanzar nuevas iniciativas empresariales como forma de valorización de los resultados alcanzados en la consecución de un doctorado.

En la primera de las sesiones los participantes trabajaron, a partir de la reflexión sobre sus competencias emprendedoras, para identificar sus propios recursos para emprender, así como en la detección y construcción de oportunidades de negocio.

En la segunda sesión se abordaron los fundamentos de la metodología “Lean Start Up” a la hora de diseñar y ejecutar proyectos emprendedores, poniendo el acento en los activos fundamentales para llegar a dibujar una oportunidad comercial y qué variables la determinan.

Además, se aportó a los doctorandos participantes una metodología enfocada en el análisis y construcción de un proyecto de empresa, para configurar empresarialmente una oportunidad de negocio previamente detectada.

En la última de las sesiones, y como novedad en esta edición, se conformó un grupo de reflexión con los asistentes en el que debatieron y ofrecieron su punto de vista sobre algunas de las variables que explican una parte importante del éxito a la hora de emprender (como el concepto de negocio, el momento de mercado o la materialización de oportunidades) y expusieron su posicionamiento personal ante el emprendimiento.

El programa “Emprendimiento para doctorandos” se encuadra en el ámbito de acción del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), una iniciativa de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, CEIN y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) que aglutina las actividades y servicios dirigidos al impulso del emprendimiento y el fomento de la creación de nuevas empresas en la universidad.

Las actividades de LUCE están financiadas por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Política Económica y Empresarial.