El proyecto Enversens, procedente de la Universidad Pública de Navarra y participante en el programa Impulso Emprendedor de CEIN, ha resultado ganador en la categoría Generador de Ideas de negocio basadas en el conocimiento de la segunda edición de los premios Emprende del Campus Iberus, los galardones al emprendimiento de Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

Eversens está promovido por Francisco Javier Arregui, Ignacio Matías y Juan María Pérez y propone el desarrollo de un sistema de diagnóstico clínico no invasivo, mediante la detección de biomarcadores exhalados, es decir, presentes en el aliento humano, lo que facilita la realización de la prueba.

Este proyecto está tomando parte en la tercera convocatoria de Impulso Emprendedor, programa integral de cuatro meses de duración promovido por CEIN para activar el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras con el apoyo de empresas patrocinadoras. En concreto, Eversens cuenta con el patrocinio de las compañías Cinfa y Jofemar.

En la categoría de Proyecto empresarial de estos premios, ha resultado galardonado Epic Power Converter de la Universidad de la Zaragoza, que pretende desarrollar, producir y vender sistemas de recuperación y almacenaje de energía eléctrica destinados a mejorar la eficiencia energética y el consumo de ascensores, tanto nuevos como ya existentes.

Además, dos iniciativas de la Universidad Pública de Navarra han obtenido los segundos premios en cada una de las modalidades. En concreto, Optic Sensing Technology ha sido reconocido en la categoría idea de negocio y Bioeder Technology (que también tomó parte en la segunda edición de Impulso Emprendedor) en la modalidad proyecto empresarial.

El principal objetivo del programa Iberus Emprende es fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro, mediante el reconocimiento a las mejores ideas y proyectos empresariales presentados por alumnos, titulados, personal docente, de administración y servicios de las cuatro universidades pertenecientes al Campus Iberus.

Para la selección de los ganadores y finalistas, un jurado de expertos ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, el grado de aplicabilidad o el carácter innovador de las ideas.