Las propuestas son variadas; desde la gestión eficiente de infraestructuras con soluciones de industria 4.0 hasta plataformas de intercambio internacional de talento empresarial.

Son los proyectos empresariales que han desarrollado 25 alumnos y alumnas del Máster Universitario de Dirección de Empresas (MUDE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizados en cinco equipos.

Estas iniciativas fueron presentadas por el alumnado en la universidad el pasado día 18 de enero para su valoración por parte de un jurado, compuesto por Enrique Díaz, profesor de la asignatura “Estrategia y dirección estratégica” del máster, Fernando Baztán y Filo Valero, técnicos de CEIN.

En el marco de la mencionada asignatura, las y los estudiantes han participado en un programa, impartido por CEIN, centrado en el lanzamiento de proyectos de emprendimiento basados en la metodología “learning by doing” (aprender haciendo). Para ello han recibido contenidos metodológicos sobre el inicio del ciclo de la vida de una empresas y los han experimentado en grupo a través del desarrollo de sus proyectos.

Así, han trabajado contenidos como las competencias emprendedoras, el diseño y construcción de la solución comercial o las ventas, entre otros, y también han tenido que verificar y confirmar con la realidad el mercado el progreso de sus iniciativas. En definitiva, han obtenido un acercamiento amplio y práctico de lo que supone emprender y lanzar nuevas iniciativas empresariales.

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la UPNA, lleva a cabo con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado de esta universidad.