El Salón de Actos de la UNED de Tudela acogió el 26 de enero la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores UNED Tudela – Fundación Caja Navarra – Obra Social “la Caixa” 2016.

El premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela, dotado con 2.998,82 euros, ha ido a parar a la empresa tudelana UNIVERTICAL.COM, por el proyecto denominado “Escuela de Formación y Entrenamiento” que consiste en el desarrollo de un centro de formación teórico-práctico en Tudela en el que se pueda desarrollar la formación en anclajes, instalaciones y documentación asociada a toda instalación; memorias de uso de instalaciones; líneas de vida temporales, técnicas y permanentes, planificación y rescate; trabajos en altura, andamios, taludes y cubiertas; y trabajos verticales, entre otros.

“Mi idea era llegar a traer la certificación internacional IRATA. Actualmente para renovar el título de Técnico Supervisor, cada tres años, tengo que desplazarme a Sevilla, Barcelona, Bilbao… Sería un referente poner una vez más a Tudela en el mapa, trayendo a gente de fuera para poder recibir este tipo de formación”, afirmó Josué Pagán Oliva en representación de UNIVERTICAL.COM.

El Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2016, dotado con 4500 euros, ha sido para Santiago Martínez Magdalena, Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela, por el proyecto “Los Riberos: Imagen, discurso y política en el Folklore navarro”. Una investigación que, a grandes rasgos, pretende describir cómo se ha caracterizado folklóricamente a los habitantes de la denominada “Ribera tudelana de Navarra”, a partir de los textos y documentos históricos, de viaje o de la literatura costumbrista.

Con esta convocatoria se becan, además, cinco proyectos de investigación, dotados con 1.900 euros cada uno, propuestos por profesores/as y alumnos/as de máster y doctorado de la UNED de Tudela.

Los premios

El Premio Extraordinario y Ayudas a la Investigación tienen su origen en el Convenio de Colaboración firmado con la Fundación bancaria Caja Navarra, y tienen como objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra.

Por lo que se refiere al Premio al Mejor Proyecto Emprendedor, está financiado a través de un Convenio de Colaboración más amplio con la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” para desarrollo de proyectos y actividades acorde con los fines de dichas entidades.