“Valor empresarial de la investigación universitaria: emprender y transferir” fue el título de la sesión de debate celebrada ayer en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). José María Zabala (director general de Zabala Innovation Consulting) compartió con los miembros del Grupo Emprendedor de esta universidad su experiencia y reflexiones en torno a esa temática.

Por lo que respecta al emprendimiento desde la universidad, Zabala expuso su experiencia en proyectos europeos enfocados en la generación de spin-off desde las universidades. Según explicó, los factores técnico, financiero y comercial son claves en la salida al mercado de este tipo de iniciativas. Tres elementos que no pueden fallar, pero que no son suficientes si no se cuenta con un buen equipo que lidere y sea capaz de llevar a buen puerto el proyecto.

La cooperación universidad-empresa también fue objeto de debate en el encuentro. En este ámbito, Zabala destacó que las universidades investigan para generar ciencia y tecnología, y las empresas deben ser capaces de captar tecnología para generar dinero. Compartió, además, las bases que a su juicio deben sustentar las relaciones de colaboración entre el sector empresarial y la universidad: empatía entre los participantes, confianza, confidencialidad y lealtad.

El Grupo Emprendedor de la UPNA es una comunidad auspiciada por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) que persigue favorecer la creación y desarrollo de proyectos sociales y/o de empresa de forma colectiva y colaborativa, así como configurar un foro de debate enfocado en el emprendimiento.