Orizont ha presentado hoy, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra), los 8 proyectos seleccionados de la primera edición de su programa de aceleración: un programa de apoyo a emprendedores que busca estimular la innovación en el sector agroalimentario. ¿Su objetivo? Mejorar cualquier parte de la cadena de valor y potenciar los avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria, además rentabilidad del proyecto Orizont.

La primera convocatoria de este proyecto de aceleración promovido por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) ha recibido cerca de un centenar de candidaturas. Entre todas ellas, las ocho iniciativas escogidas son las siguientes:

Agriversity: Plataforma chilena de formación online dirigida a la agroindustria, para aumentar las competencias de las personas del mundo agro en aspectos como los últimos avances tecnológicos en este área, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

Brioagro Technologies: De procedencia sevillana, se trata de un sensor para invernaderos que permite el control de cultivos a través de la tecnología. Herramienta creada a la medida de las demandas de los pequeños y medianos agricultores, que a través de un sistema de monitorización durante las 24 horas permite recibir información a tiempo real de las principales variables en las que puede intervenir para mejorar los cultivos.

FUVEX: Diseño y fabricación de un concepto innovador de drones más simples de operar para su uso en el sector agrícola/civil y con un coste menor procedente de Madrid.

Kiva Foods: Producción de mixes para que el consumidor elabore en casa cualquier plato, desde repostería a platos salados, así como aderezos, adobos, etc. utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos. Proyecto fundado en Navarra.

Luraki: App creada en Guipúzcoa para encontrar los mejores productos agrícolas. Los más de 800 productores registrados en Luraki han podido crear su propio perfil y especificar cuáles son sus productos y los puntos de venta donde se pueden adquirir.

Making Genetics – Nutrición 3G: Test genético orientado a la nutrición en la tercera edad, para evitar la pérdida de masa muscular, la reducción de la movilidad de las articulaciones, la disminución de la densidad ósea, las dificultades de la digestión o la menor absorción de vitaminas. Proyecto de origen navarro.

Natural Functional Foods: Agrobiotecnología valenciana para generar alimentos funcionales con un valor nutricional más alto, a través de sistemas que aseguren la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente.

Simple Agri: Plataforma de gestión agrícola procedente de Colombia que propone eliminar todos los obstáculos que impiden a los pequeños agricultores el uso de la última gestión agrícola.

Todos los emprendedores han tenido que presentar sus proyectos ante el Consejo Asesor de Orizont, compuesto por relevantes agentes del sector agroalimentario como: Campus Iberus, Centro Nacional de Tecnología Avanzada (CNTA), Coca-Cola Iberian Partners, Ebro Foods, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), General Mills, IESE Business School, Mahou-San Miguel, Viscofan, Sodena y el Gobierno de Navarra.

Cada una de las startups seleccionadas obtendrá una importante inyección económica de 110.000 euros y recibirá un completo programa de aceleración de 6 meses diseñado por CEIN, que dará comienzo el próximo mes de septiembre. Además, dispondrá de instalaciones acondicionadas para el desarrollo de su actividad, así como de alojamiento en caso de necesitarlo.

Frente a otras iniciativas similares, Orizont cuenta con un importante hito diferencial: ofrece a los proyectos seleccionados acceso directo a un amplio listado de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades que ya están prestando su apoyo a la iniciativa.

Con la creación de Orizont, el objetivo final de Sodena no es otro que, según su Director Gerente, Carlos Fernández Valdivielso, “hacer que todo el talento y la innovación asociado al emprendimiento llegue de forma más fluida a la industria agroalimentaria de nuestro país. De los 320 millones de euros en rondas de financiación que levantaron en 2014 las startups con base tecnológica en España, sólo 8,5 millones fueron a parar al sector de la alimentación (según la consultora Venture Watch). Orizont nace para aumentar estas cifras y contribuir al crecimiento y la modernización de un sector que, aunque a veces se nos olvida, es el segundo en importancia en España”.