El Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un servicio que presta el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), cumple diez años durante los cuales ha realizado 400 acciones relacionadas con el emprendimiento y ha atendido a 13.138 personas entre estudiantes y recién egresados para ayudarles en la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas.

Con motivo del décimo aniversario, el 13 de diciembre, la Sala Nicolás Oresme del edificio de los Madroños, en el campus de Arrosadia en Pamplona, acogió una jornada de acceso libre. Por la mañana, hubo una mesa redonda de antiguos alumnos emprendedores y, por la tarde, una charla de Juan Luis Polo, experto en transformación digital y empresarial, sobre emprendimiento y la exposición de casos de transferencia de conocimiento relacionado con salud a cargo de investigadoras de esta institución.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es el que realiza las funciones de LUCE, a través del asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en el aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

El servicio que presta LUCE no solo se dirige a estudiantes y egresados. De hecho, este año ha puesto en marcha un programa para investigadores de la UPNA con el fin de acercarles la creación de empresas basadas en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Programa del X aniversario

La jornada contó con una mesa redonda titulada “En primera persona”, en la que nueve antiguos alumnos de la UPNA explicaron cómo han creado su propia empresa. Además, Juan Luis Polo, especialista también en nuevos modelos organizativos y de liderazgo, impartió la conferencia titulada “Emprendedor con propósito, el emprendedor que triunfa”. Asimisno, tres investigadoras presentaron casos de transferencia de conocimiento desde la UPNA a la empresa dentro del área de salud. Todas ellas han participado en el programa de CEIN “S3 Iniciativa”, encuadrado en la estrategia de especialización inteligente de Navarra, conocida con el acrónimo RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation).