El Gobierno de Navarra destinará 241.945 euros en 2014 para el fomento de empleo en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, mediante la creación de nuevas empresas de economía social y la modernización de entidades existentes.

Tal y como publica el 26 de febrero el Boletín Oficial de Navarra (BON nº 39, de 26 de febrero), podrán acogerse a las subvenciones cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales; entidades asociativas de estas empresas; entidades sin ánimo de lucro que fomenten la economía social; y las universidades. Las entidades beneficiarias deberán tener su domicilio fiscal y centro de trabajo en Navarra. Las solicitudes se podrán presentará en el Servicio Navarro de Empleo o en cualquier otro de los lugares previstos en la ley, hasta el 26 de marzo.

En cuanto a la modernización de las empresas, las ayudas tendrán como destino sufragar costes de trabajos de asistencia técnica (estudios de viabilidad, asesoramiento en las distintas áreas, contrataciones); y de fomento y difusión de la economía social (congresos, seminarios, jornadas, visitas de carácter técnico, realización de audiovisuales, participación en ferias y certámenes, utilización de nuevas tecnologías de la comunicación, campañas de difusión, edición de publicaciones, etc.).

Por lo que se refiere a los programas de creación de empresas, se subvencionarán acciones dirigidas hacia el autoempleo activo, para la definición y búsqueda de modelos de negocio, para la realización de planes de viabilidad, o para el asesoramiento a los trabajadores en procesos de transformación y reconversión de sociedades, y sobre trámites para la creación de empresas, entre otros. También podrán recibir ayudas proyectos de asesoramiento, acompañamiento, autorización o información para la puesta en marcha de cooperativas innovadoras.