El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el programa “Smart Iruña Lab” para ensayar nuevas tecnologías y soluciones de Smart City que mejoren la calidad de vida de la ciduadanía y promuevan el desarrollo económico y social de Pamplona. El programa pretende convertir a la ciudad en un laboratorio ubano para que emprendedores y emprendedoras, así como empresas, puedan probar sus ingenios y soluciones tecnológicas. Durante las próximas semanas se van a seleccionar 5 proyectos de nuevas soluciones Smart City para que desarrollen proyectos piloto en Pamplona. El Ayuntamiento les dará soporte de formación y apoyo empresarial.

El lanzamiento de este nuevo programa se ha realizado esta mañana en el Ayuntameinto de Pamplona por parte del concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Artiz Romeo, y el director del Área de Transparencia, Arturo Ferrer, que han estado acompañados de César Usoz, representante de Inspiria, consultora tecnológica que da soporte al proyecto.

“Smart Iruña Lab” está alineado con Plan Estratégico Urbano, actualmente en desarrollo por parte del Ayuntamiento de Pamplona, donde se recogen los ejes de transformación de la ciudad del futuro. Se trata de un programa diseñado en un contexto de cambio de modelo económico asociado a la aceleración tecnológica, que va a generar oportunidades de diversa índole para las ciudades, para la mejora de la gestión urbana y la prestación de servicios públicos, para la mejora de la habitabilidad, y para favorecer el desarrollo económico y social.

El Ayuntamiento de Pamplona entiende que esta oportunidad debe de ser abordada a través del fomento de la colaboración y la cooperación ciudadana con los distintos agentes públicos y privados, y mediante el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos piloto que puedan posicionar a Pamplona como una ciudad que ofrece una “plataforma de servicios cada vez más innovadores”, en una clara apuesta por la innovación social y tecnológica, y la calidad de vida de sus residentes.

Los primeros cinco proyectos, en 2018

El programa, en su edición de 2018, plantea seleccionar un máximo de 5 proyectos o soluciones innovadoras Smart City, que disfrutarán de la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para realizar el ensayo de su solución en un contexto real de uso y durante el período que se determine, obtendrán feed back sobre el funcionamiento real de su solución, notoriedad por su participación en el programa y su difusión en diferentes medios; y también serán beneficiados de un programa de formación y apoyo empresarial, para optimizar el modelo de negocio sobre la solución Smart City propuesta, a efectos de que ésta pueda ser más eficiente, escalable y viable desde una perspectiva empresarial.

“Smart Iruña Lab” está dirigido a emprendedoras y emprendedores, y a empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología, innovación y/o creatividad, que pueda satisfacer de forma innovadora, novedosa y eficiente, retos de sostenibilidad y habitabilidad presentes en la ciudad de Pamplona.

Las áreas temáticas en las que se espera se puedan presentar candidaturas de Soluciones Smart City son, entre otras, la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la equidad social, salud, educación, turismo, comercio, ocio, etc.

La selección de proyectos se realizará a través de un Comité de Selección de Proyectos, que se creará de forma específica para esta función, y que tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: origen del proyecto, en función de si está promovido por uno o varios emprendedores o emprendedoras, si lo promueve una empresa y en este caso su tamaño, y ubicación; ámbito tecnológico y de usabilidad de la solución Smart City propuesta, según la prioridad del área temática en la que se enclava la solución; estadio de desarrollo de la solución propuesta; si soluciona un problema real; la escalabilidad de la solución y eficiencia en costes; y el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en las personas promotoras, en la empresa y en la ciudad de Pamplona.

El plazo de recepción de solicitudes comenzará el 6 de octubre de 2018 y finalizará el 5 de noviembre de 2018.  El formulario de la solicitud y el resto de la documentación relacionada con el programa está disponible en www.pamplona.es. La inscripción se realizará enviando el formulario, durante el periodo de solicitud, al mail smartirunalab@pamplona.es. Está previsto que la selección de proyectos se realice durante el mes de noviembre.

Smart City

Las Smart Cities o ciudades inteligentes son, según define la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), aquéllas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

RECI se creó en el año 2011 con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente, RECI está formada por 65 ciudades, entre las que se incluye Pamplona.