Actualidad

Dos estudiantes de la UPNA ganan un concurso nacional de la empresa Calidad Pascual que reconoce a futuros emprendedores

Dos estudiantes de la UPNA ganan un concurso nacional de la empresa Calidad Pascual que reconoce a futuros emprendedores

14 de junio de 2018 | Otras noticias, Otras noticias

Dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han ganado hoy, lunes 11 de junio, la 3.ª edición de los Premios Pascual Startup en la categoría de “Futuros Emprendedores”, un certamen impulsado por la firma de alimentación Calidad Pascual para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas entre universitarios. Irene Albero Elorza (Pamplona, 1992) y Álvaro Maestre Pérez (Pamplona, 1996), estudiantes del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, han visto reconocido su proyecto denominado “Cuore di Caffè”. Se trata de un nuevo producto, al que se introduce un preparado de betaglucano (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando así a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes. Su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

En la final, el proyecto de los estudiantes navarros ha competido, en su categoría, con otros dos: “Touchable”, un cubo interactivo capaz de transformar cualquier superficie física en una pantalla o interfaz táctil; y “The Ifs”, “el primer juguete educativo que permite enseñar a programar a niños a partir de 3 años”, según sus autores. El concurso, al que se habían presentado alrededor de un centenar de propuestas de alumnado universitario, está organizado por Calidad Pascual, en colaboración con IBM, Telefónica y Tetra Pak y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Socios Inversores y MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem). El proyecto ganador se ha dado a conocer, junto al resto de las categorías de los Premios Pascual StartUp, en una gala celebrada en Madrid, en el citado ministerio, con presencia de Luis Planas Puchades, nuevo titular de dicho departamento.

Los dos estudiantes navarros han recibido el premio de manos de José Luis Saiz, director general de Calidad Pascual, y Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de esta firma alimentaria. El galardón incluye seis sesiones de “job shadowing” (o período de observación profesional) con los directivos de Calidad Pascual; otra más, con técnicos de IBM, y un curso de formación sobre cómo realizar un plan de negocio, entre otros obsequios de los patrocinadores de este certamen.

Una fibra saludable

El betaglucano, fibra incluida en el producto ganador, es “un tipo de polisacárido, como el almidón, que se encuentra en algunos cereales, bacterias y las paredes de los hongos y que se emplea en la industria agroalimentaria para dar textura a los alimentos”, según Álvaro Maestre. “No obstante, se ha comprobado que el proveniente de los cereales reduce y controla el colesterol en sangre y ayuda también a regular el nivel de azúcar. Esta propiedad la confirman organismos internacionales como la europea EFSA -European Food Safety Authority- y la estadounidense FDA -Food and Drugs Administration-. Hemos pensado incorporar el betaglucano de cereales al café, ya que, al margen de sus propiedades antioxidantes, se trata de un producto de consumo diario, y así no es necesario introducir nuevos alimentos o suplementos para reducir el colesterol ‘malo”, explica este estudiante.

El proyecto de los dos estudiantes se basa en incorporar directamente la citada fibra (en forma de polvo) al café soluble. “No obstante, podría añadirse de otras dos formas: o bien directamente en el café, durante el proceso de fabricación, o bien creando con el betaglucano una lámina flexible, que contenga al café y se disuelva en líquido, para usarlo como envoltorio al igual que una bolsita de té”, añade Irene Albero.

Café para hipertensos

El nuevo producto podría ser consumido también por personas con tensión arterial alta, ya que, aunque, “no se recomienda el consumo elevado de cafeína en las personas con hipertensión, que es otra enfermedad que suele acompañar a quienes presentan colesterol elevado, se puede fácilmente solucionar añadiendo el betaglucano al café descafeinado”. “Es más, los antioxidantes naturales presentes en el café son beneficiosos tanto para los hipertensos como para las personas con colesterol elevado y para aquellas con sobrepeso y niveles altos de glucosa, que son estados que suelen estar relacionados entre sí”, señala Álvaro Maestre.

Irene Albero y Álvaro Maestre acabarán este mes sus estudios del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. “Los dos queremos desarrollar nuestra profesión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de alimentos y seguir trabajando en productos que ayuden a cuidar la salud, para cual tenemos muchas ideas que nos han ido surgiendo a lo largo de la carrera”, indica Irene Albero.

Acerca del autor: master_nav

X
X