Hace un año, el 27 de mayo, echó a andar la escuela taller de empleo Sakana Animatika 3D, promovida por Fundación Nueva Gestión y financiado por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo. Desde entonces, 18 jóvenes acuden a Utzugane, en Arbizu, para participar en este programa formativo de 15 meses de duración para el desarrollo de productos multimedia interactivos y animación 3D.

“La animación es un sector emergente, con una cuota de mercado”

Después de trabajar la parte técnica, con el nuevo año comenzaron a llevar a la práctica las tecnologías y conocimientos adquiridos hasta diciembre.

Su primer trabajo conjunto es Frigo time, un cortometraje sobre 12 uvas para 12 campanadas, finalista en el concurso Encuentros de Arte Joven 2015, que presentaron recientemente en Irurtzun con el objeto de  mostrar todos los entresijos de esta pequeña gran producción. Y es que el corto es muy corto, 60 segundos pero tiene una importante carga de trabajo detrás. “Nos propusimos realizarlo a modo de presentación y para testar si el equipo funcionaba”, apunta Urko Mauduit, director técnico de esta escuela taller.

Al respecto, destaca que todos los alumnos han trabajado en sus diferentes fases, desde la preproducción con la elaboración de los guiones, tanto literario como técnico, pasando por el modelado, texturizado, rigging, animación, iluminación y render para finalizar con el montaje y postproducción. “Somos pioneros en Navarra en utilizar el programa Blender como software 3D. Además de ser libre y gratuito, puede conseguir excelentes resultados”, apunta este realizador multimedia de Irurtzun con una trayectoria contrastada en el ámbito del 3D y la realidad virtual.

Mauduit se muestra convencido de que el desarrollo de productos audiovisuales y animación 3D son dos sectores con futuro. Por ello, propuso el taller en Sakana, una de las comarcas de Navarra más castigada por la crisis. “El objetivo es crear una masa crítica de profesionales técnicos. Es un sector emergente y, por tanto, existe cuota de mercado. La dificultad principal está en la comercialización” apunta. En este sentido asegura que “contamos con gente muy buena y de mucho potencial” al tiempo que destaca la importancia del “producto final, historias contadas con recursos limitados pero con otros atractivos como creatividad, simplicidad o ilusión”.

PRODUCTOS Y PROYECTOS:

A lo largo del curso han desarrollado otros productos como un juego interactivo para SendaViva en torno al reciclaje así como catálogos para empresas con imágenes virtuales, pero que parecen muy reales, además de prototipos. También un proyecto de animación en el que los muñecos mitológicos de Orritz, grupo de dantzas de Irurtzun, viajarán en el tiempo a un mundo lleno de magia y leyendas.

Por otro lado, están realizando un capítulo piloto de una serie de animación en colaboración con Irrien Lagunak, la cuadrilla de Pirritx eta Porrotx, adelanta Mauduit, que comenzó a trabajar en animación en 3D en 2003, cuando era estudiante de telecomunicaciones, realizando su primer corto. Desde entonces lleva una decena, con los que ha conseguido varios premios.

Mauduit destaca que el principal objetivo de la Escuela Taller es ofrecer una salida laboral ya sea en el propio sector, o aportando a los participantes herramientas que marquen un valor añadido en sus respectivos perfiles.

En relación a la formación, explica que el proyecto se articula en dos especialidades, donde el primero supone la obtención del certificado de profesionalidad nivel 3 con acreditación oficial que capacita al alumno para la realización de catálogos comerciales, webs y blogs multimedia, libros y enciclopedias interactivas para soportes digitales tradicionales y smartphones o nuevos dispositivos multiplataforma tan extendidos en la actualidad.

La segunda está centrada en una especialización de animación 3D. “También está recogida en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales y aunque no es una acreditación oficial representa una buena oportunidad para conocer e introducirse en el mundo de la ficción y el cine de animación y ofrece competencias apropiadas para el ejercicio profesional”, apunta Mauduit.

Como actividad adicional, el desarrollo de la escuela taller contempla desayunos y/o meriendas de trabajo, donde se organizan encuentros con profesionales del sector de Navarra quienes explican al alumnado de primera mano su experiencia y las tendencias del mercado, a modo de adelanto de lo que se van a encontrar los alumnos en el mercado laboral cuando finalicen a finales de agosto.

EQUIPO HUMANO;

Un equipo multidisciplinar, compuesto por licenciados, ingenieros y técnicos superiores de diferentes ámbitos integran Sakana Animatika 3D.