Potenciar el empleo de calidad a nivel local desarrollando empresas de Economía Social es el objetivo del convenio de colaboración que han establecido ANEL y el Ayuntamiento de Tudela y que ha sido firmado por Eneko Larrarte, alcalde de la capital Ribera, y por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

“Este convenio viene a potenciar y a ampliar la colaboración previa que ya existía entre ANEL y el Ayuntamiento de Tudela, como parte del compromiso de la Asociación con el desarrollo del tejido empresarial de la Ribera”, como apunta Ignacio Ugalde. Entre los aspectos más innovadores de este acuerdo está la búsqueda de sinergias en proyectos europeos entre el Ayuntamiento de Tudela y ANEL.

En la firma se contó, además, con la presencia del teniente alcalde del Ayuntamiento, José Ángel Andrés, de Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, y de Gemma Merino, técnica de ANEL.

Con vocación de permanencia

ANEL y el Ayuntamiento de Tudela ya trabajaban conjuntamente en materia de asesoramiento a emprendedores para la creación de empresas de Economía Social. De ahí como indicó Ignacio Ugalde, que este convenido constituya “un hito para potenciar una colaboración que tiene vocación de permanencia y que busca incrementar la creación de empleo de calidad en la zona a través de cooperativas y sociedades laborales”.

El convenio incorpora también el servicio de la Cooperativa de Emprendedores para quienes deseen testar su proyecto en la Ribera antes de constituir una empresa, además de fomentar las acciones de información y formación.

Otra de las cuestiones clave es “favorecer la sucesión empresarial a través de la transformación de empresas en cooperativas y sociedades laborales”.

De esta forma el consistorio de Tudela se une a la iniciativa que ANEL ha iniciado con entidades locales para potenciar el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de Economía Social, y “generar empresas arraigadas en el territorio que redunden en beneficio de su entorno”, como explica Ugalde.

“Desde ANEL estamos trabajando sobre el terreno para que potencie el papel de cooperativas y sociedades laborales en las estrategias de desarrollo local y como vertebradoras del territorio en toda la Comunidad Foral”, añade Ugalde.