El Servicio Navarro de Empleo ha concedido 105.000 euros a la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) para la realización de dos proyectos de creación de empresas de economía social, con 70 nuevos puestos de trabajo, y una campaña de difusión en este ámbito.

Se resuelve así la convocatoria de subvenciones al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra mediante la realización de actuaciones para la creación de nuevas empresas de economía social, así como para labores de asistencia técnica, fomento y difusión, y realización de proyectos piloto, aprobada por Resolución 416/2014, de 19 de febrero.

La convocatoria establecía que los proyectos subvencionables debían ser integrales e incluir actuaciones de dinamización hacia el autoempleo colectivo; de formación y asesoramiento sobre el modelo de empresa de economía social; de búsqueda y definición de ideas y modelos de negocio; planes de viabilidad; asesoramiento a trabajadores y sobre trámites; y de formación específica relacionada con el objeto social de la futura empresa.

70 nuevos empleos

Los dos proyectos subvencionados (45.000 euros cada uno) tienen como objetivo la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales, se denominan “Emprendimiento inducido” y Microempresas de economía social; crearán 25 y 45 nuevos puestos de trabajo respectivamente, de los que 32 lo serán en ámbitos con mayor relevancia de la economía sumergida y el empleo no declarado. Además, se prevé que 13 de los nuevos empleos sean para personas mayores de 45 años, menores de 30, personas con discapacidad, parados de larga duración o personas perceptoras del subsidio de desempleo con cargas familiares.

Por otra parte, se subvenciona con 15.000 euros una campaña de difusión cuyo objetivo es atraer a los emprendedores y emprendedoras a los proyectos de creación de nuevas empresas.

Además de lo anterior, la convocatoria preveía la concesión de subvenciones a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra para asistencias técnicas dirigidas a realizar para las mismas planes comerciales, estudios de viabilidad, industrialización de nuevas líneas de negocio, proyectos de comercialización y posicionamiento de marca, así como proyectos de gestión de personas o de reorganización que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas. En este caso se han concedido subvenciones a 7 cooperativas y sociedades laborales por un importe total de 31.830 euros. Se presentaron 8 solicitudes, de las que una no fue admitida por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria, concediéndose las otras 7 solicitudes..