Durante seis meses 15 personas desempleadas de Sakana han participado en la Escuela Taller Empleo (ETE) de “Gestión de Residuos Urbanos e Industriales” financiada por Servicio Navarro de Empleo, que se ha desarrollado en Altsasu y que   impulsaron conjuntamente la Mankomunidad de Sakana, Vermican Soluciones de Compostaje, Kerabi Gestión Medioambiental y Ekogras Recuperación y Reciclado de Aceite.

A lo largo de este período de formación  (dos meses y medio) y de prácticas (3 meses y medio) el alumnado no sólo se ha formado en la gestión de residuos urbanos e industriales sino que también han recibido un curso básico en prevención de riesgos laborales así como formación en sensibilización ambiental, habilidades sociales, informática y nuevas tecnologías, emprendimiento e innovación, materias impartidas por ANEL y emprendimiento e igualdad, materias impartidas por  Cederna Garalur como entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por SNE.

Terminada la formación en gestión de residuos, el alumnado ha tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la etapa formativa en la obra social que se ha llevado a cabo. Han tenido la oportunidad de conocer siete puestos de trabajo que se llevan a cabo en las entidades promotoras, lo que les ha proporcionado una visión global de la actual situación en la gestión de residuos urbanos e industriales.

Este martes, día 19 de enero, tuvo lugar el acto de clausura de dicho taller en Lakuntza, acto presentado Nagore Ocejo, Directora y profesora de la ETE Gestión de Residuos Urbanos e Industriales que estuvo acompañada en la mesa por Aitor Karasatorre, Presidente de la Mankomunidad de Sakana y Miguel Ángel Jorge, responsable de la Agencia de Empleo de Altsasu del SNE.

DSC_2666

En este acto las 15 personas participantes en el Taller recibieron el Certificado Profesional en Gestión de los Residuos Urbanos e Industriales, certificado oficial que acredita su competencia profesional en la gestión de residuos.

DSC_2669

 

En principio, la Mancomunidad de Sakana prevé contratar a dos personas esta misma semana y Vermicam a otras dos para tres meses.

Por su parte, Aitor Karasatorre señaló que la Unión Europea es la mayor consumidora de energía del mundo y sus reservas energéticas son cada vez más escasas. La apuesta de la Mankomunidad de Sakana es generar menos residuos y reciclar más, un esfuerzo que también serviría para generar puestos de trabajo, tanto en el sector público como privado, el denominado empleo verde” y adelantó que van a solicitar un segundo taller de empleo como el ahora clausurado.

Para finalizar la jornada se realizó una visita al centro de transferencia de residuos de la Mankomunidad de Sakana situado en Arbizu.