Ayer, miércoles 12 de agosto, tuvo lugar en el Centro Utzugane de Arbizu, el acto de clausura del taller de empleo Sakana Animatica 3D que echó a andar hace 15 meses, promovido por Fundación Nueva Gestión y financiado por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Hace 15 meses, 18 jóvenes se embarcaron en la aventura de participar en este programa formativo para el desarrollo de productos multimedia interactivos y animación 3D , finalmente han finalizado 14, que recibieron su correspondiente certificado de profesionalidad.

En el acto de clausura intervino Inmaculada Randez en representación de SNE quién recordó a las personas participantes que hay que tener presente que este tipo de talleres hay que aprovecharlos al máximo ya que suponen un importante desembolso económico, en este caso por parte de Gobierno de Navarra y del Fondo Social Europeo y les felicitó por su esfuerzo y su constancia.

También intervinieron Katherine Oyarce, de Fundación Nueva Gestión, directora de la escuela taller y Urko Mauduit, responsable técnico de la misma, quiénes realizaron su valoración de lo enseñado, aprendido y vivido durante todo este tiempo.

DSC_1218     DSC_1219

Para finalizar varias de las personas participantes en el taller expusieron su valoración de la experiencia vivida y mostraron los trabajos realizados a lo largo de este largo período de formación (un juego interactivo para Senda Viva, catálogos para empresas con imágenes virtuales, “Jentila” un personaje que han donado para la promoción de Sakana, un capítulo piloto de una serie de animación en colaboración con Irrien lagunak, la cuadrilla de Pirritx eta Porrotx), lo que evidenció que al taller llegaron personas de perfiles muy variados con muchas ganas de aprender, con mucha ilusión y que en general no sabían muy bien en qué consistía la Animática 3D y a qué se enfrentaban y que de él salen personas preparadas y dispuestas a trabajar en un sector novedoso y emergente.

Urko Mauduit se muestra convencido de que el desarrollo de productos audiovisuales y animación 3D son dos sectores con futuro. Por ello, propuso el taller en Sakana, una de las comarcas de Navarra más castigada por la crisis. “El objetivo era crear una masa crítica de profesionales técnicos. Es un sector emergente y, por tanto, existe cuota de mercado. La dificultad principal está en la comercialización” apunta. En este sentido asegura que “contamos con gente muy buena y de mucho potencial” al tiempo que destaca la importancia del “producto final, historias contadas con recursos limitados pero con otros atractivos como creatividad, simplicidad o ilusión”.

El principal objetivo de la Escuela Taller ha sido ofrecer una salida laboral ya sea en el propio sector, o aportando a los participantes herramientas que marquen un valor añadido en sus respectivos perfiles y a partir de septiembre 10 participantes van a tener un contrato laboral para trabajar en el sector y poder seguir formándose y adquiriendo experiencia.