El pasado 26 de junio finalizó en Elizondo el Curso de “Huertas Ecológicas” dirigido en general a personas en desempleo interesadas por esta temática y en especial a aquellas que quizás en un futuro puedan plantearse crear su propio puesto de trabajo en este ámbito.

A lo largo del curso organizado por Cederna e impartido por Fundación Arrea en el marco del “Proyecto Formación Empresas Ejec 2014 CED – Presup 2015” dentro del PDR de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013 financiado por el FEADER al 55% y por el Gobierno de Navarra al 45% las personas participantes han tenido la oportunidad de conocer los siguientes aspectos:
• Qué es la agricultura ecológica. Suelo y fertilización (teórico-práctico)
• Aspectos a tener en cuenta en el diseño de una huerta. Asociaciones-rotaciones- calendario de cultivos- variedades. Planificación. Plantar algunos cultivos (teórico-práctico)
• Conocimiento y manejo del cultivo hortícola. Plantar algunos cultivos (teórico-práctico)
• Cómo multiplicar tus propias semillas (prácticas a tener en cuenta a la hora de multiplicar nuestras propias semillas), hacer un semillero (teórico-práctico)
• Plagas y enfermedades más frecuentes: conocerlas, qué hacer… (teórico-práctico)

La valoración de las personas participantes ha sido muy positiva principalmente por la combinación de sesiones teóricas y prácticas ya que les ha permitido poner en práctica en la huerta los conocimientos adquiridos en el aula.