Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de cooperación transfronteriza ETESS, en su Programa de Emprendimiento Social por el que se establece la colaboración entre ANEL y los tres centros de Formación Profesional, con la coordinación del servicio de FP del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra para promover el emprendimiento entre estudiantes de últimos cursos de FP 2º grado.

A lo largo del año ANEL ha intervenido dentro del Módulo Empresa e iniciativa emprendedora, impartiendo talleres sobre el modelo de empresa de Economía Social, creatividad para la búsqueda de ideas de negocio, marketing y comunicación o trabajo en equipo.

Los estudiantes, agrupados en distintos equipos, han desarrollado durante este tiempo los modelos de negocio de distintas ideas y los han presentado en sus respectivos centros para su aprobación y valoración. De entre ellos se han seleccionado tres para que puedan participar en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL: proyecto de economía colaborativa impulsado por Hossain Chaklader y Sergio Urtasun del CIP Instituto Cuatrovientos; proyecto de agencia de viajes especializada en el mercado ruso de Irina Raileanu y Saiora García del CI de Burlada FP y Proyecto agencia de viajes y visitas guiadas especializada en el norte de Navarra de Ekiñe Mindeguía, Olatz Baleztena, Leire Erasun y Alex Sansiñena del CIP Escuela de Elizondo Lanbide Eskola.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad a lo largo de 2 meses, desde abril hasta junio, de vivir una experiencia real de emprendimiento, avanzando en sus proyectos con el acompañamiento de las personas técnicas de creación de ANEL, participando en las actividades propuestas con otros emprendedores y si se da el caso facturando de manera real sus distintas actividades en el mercado.

En la primera sesión mantenida de manera conjunta con todos ellos,  se les presentó la Cooperativa de Emprendedores y su funcionamiento, tras lo cual se formalizó su entrada en la misma.

Posteriormente se presentaron los proyectos para conocerse entre ellos y sus ideas de negocio, ya que van a compartir espacio físico y actividades durante este tiempo.

Por último, se les pidió a cada proyecto que marcara el objetivo que quieren alcanzar en este tiempo y que elaboraran un plan de trabajo orientado a conseguirlo, con el fin de poder contrastarlo y ajustarlo con los profesionales de ANEL que van a realizar el acompañamiento de los proyectos.

Por su parte los asistentes comentaron sus expectativas sobre esta experiencia, comentando que buscaban capacitarse para emprender, conocer herramientas que les facilite este proceso así como el procedimiento para ser capaces de crear una empresa.

Los resultados esperados de esta acción son el desarrollo de un proyecto piloto extensible al resto de centros de FP en los próximos años.