Un dispositivo para el control de plagas agrícolas en tiempo real, un software para departamentos de compra de empresas alimentarias o el desarrollo de un producto innovador para la transformación de residuos de desalinizadoras en agua son solo algunos de los 12 proyectos que han participado hasta el momento en la aceleradora agroalimentaria Orizont. ¿Su objetivo? Atraer talento, fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en este sector.

La empresa pública Sodena, que impulsa este programa de apoyo al emprendimiento, ha convocado la tercera edición de Orizont, para la que busca hasta ocho iniciativas empresariales, dos más que en las ediciones anteriores. Pueden ser de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de abril a iniciativas en fases iniciales de desarrollo con carácter innovador, escalables y con capacidad de salir al mercado en menos de un año. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 compañías de referencia de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.

Los detalles de la tercera edición de Orizont se dieron a conocer el día 10 de marzo, en Tudela, durante la jornada de presentación de los seis proyectos que han participado en este programa de aceleración empresarial durante el último año. La sesión contó con la participación de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y del director general del Grupo APEX, Santiago Sala.

Un proceso de aceleración de seis meses

Con una duración de seis meses, el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018. Durante este tiempo las iniciativas elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que asesorará a los proyectos sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado, desarrollo del plan de negocio, etc. Además, las personas emprendedoras podrán estudiar su segmento de clientes y realizar un prototipado rápido del producto o servicio. También se trabajarán las habilidades personales de los y las participantes con contactos, reuniones, formación para adaptarse al interlocutor, métodos de negociación y cómo vender.

Las instalaciones están ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial con más de un millón de metros cuadrados, que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras. Además, Orizont pone a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración y ser socio de pleno derecho del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante un año.

El 8 de junio se darán a conocer los finalistas elegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentran representantes del Gobierno de Navarra, de Sodena, de empresas agroalimentarias, de escuelas de negocio, de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentarias (CNTA), entre otros.