Detectar innovaciones e ideas de negocio que den origen a nuevos proyectos empresariales en la Comunidad Foral. Este es el objetivo de los Premios InÍciate, convocados por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y que este año cumplen su tercera edición.

Se trata de un concurso enfocado a personas que posean un proyecto o idea de empresa innovadora, abierto a toda la geografía estatal, que recoge dos modalidades de participación. La modalidad “Premio al mejor proyecto innovador universitario” se dirige a estudiantes universitarios en el curso 2017/2018 o equipos formados por al menos un estudiante universitario matriculado en una universidad; regresados que hayan finalizado sus estudios en los últimos cinco años; y miembros de grupos de investigación y profesorado del curso académico 2017/2018.

Por su parte, en la modalidad “Premio al mejor proyecto innovador” pueden participar todas las personas con proyectos de empresa innovadores que no cumplan con los requisitos de la modalidad anterior.

Estas dos categorías contemplan un premio consistente en una estancia gratuita de seis meses en el Vivero Innovación de CEIN y la preselección del proyecto para participar en la sexta edición del programa Impulso Emprendedor del Gobierno de Navarra que gestiona CEIN. Además, los proyectos ganadores en las dos categorías optarán a un único primer premio de 10.000 € y un único segundo premio de 3.000 €, destinados a la creación de la empresa, que debe constituirse en Navarra.

Las personas interesadas en presentar su candidatura a los Premios InÍciate 2017, en cualquiera de sus categorías, deben cumplimentar la correspondiente solicitud de inscripción disponible en www.cein.es y tramitar su candidatura online hasta el próximo 18 de octubre.

Los ganadores InÍciate 2016

El proyecto Avir Poultry Comfort, promovido por Aida Loperena y Gabriel Viscarret, fue el ganador el pasado año en la categoría correspondiente a proyecto innovador. Esta iniciativa empresarial se centra en la climatización de granjas avícolas por infrarrojo lejano para la mejora del rendimiento económico, de la eficiencia energética, del confort animal, la calidad de vida de los trabajadores y la calidad de la carne.

OpticSensing, procedente de la Universidad Pública de Navarra y promovido por Pedro Sánchez Zabal, fue el ganador en la modalidad universitaria. Este proyecto propone el diseño, fabricación y comercialización de equipamiento de medición portátil y multifuncional para la realización de pruebas diagnósticas de trombosis en el ámbito de urgencias médicas.