El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, potencia con el apoyo económico directo la creación de empresas de alto valor añadido.

Mediante el convenio de colaboración firmado entre la Universidad Pública de Navarra y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para incentivar la creación de empresas provenientes de la actividad de investigadora del profesorado, se establece el Incentivo Emprende, al que puede acceder el profesorado de la Universidad.

Se trata de un programa pionero en España de ayudas a profesores universitarios que creen empresas provenientes de su actividad investigadora, materializando así la transferencia de los resultados de investigación al ámbito empresarial y generando empleo de alta cualificación.

Adicionalmente al Incentivo Emprende, las empresas podrán acceder a un préstamo participativo de Sodena en unas condiciones financieras ventajosas.

La convocatoria que rige esta ayuda ha sido publicada con fecha 1 de julio y hay plazo hasta el próximo 31 de julio para presentar las solicitudes.

Los principales datos de la convocatoria cuyas bases completas e instancia de solicitud se pueden descargar en los enlaces al final de esta nota, son los siguientes:

  • El importe asciende a 3.630 euros anuales a cada profesor que participe en la empresa, abonado de forma mensual por la Universidad a los investigadores.
  • La duración del incentivo se mantendrá durante un año natural y se renovará automáticamente por años naturales.
  • El profesorado deberá ser funcionario en activo, prestando sus servicios en la Universidad Pública de Navarra.
  • Además, el profesor deberá acreditar (i) haber creado una empresa, basada en los resultados de investigación, en los dos últimos años anteriores al ejercicio en el que se realiza la convocatoria y (ii) tener una participación mínima en el capital social de la empresa de un 7%.
  • La sociedad en la que participa el profesor deberá cumplir los siguientes requisitos: (i) domicilio social y actividad principal de la empresa en Navarra, (ii) objeto social relacionado con sector del Plan Moderna, (iii) un número mínimo de dos trabajadores con una antigüedad mínima de nueve meses en la empresas, (iv) antigüedad de la empresa mínima de un año y nunca para sociedades constituidas con anterioridad al 01.01.2012, (v) ofrecerá a Sodena el derecho de preferencia de participación en el capital.
  • El período para la presentación de solicitudes es de un mes desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el próximo 31 de julio. El procedimiento detallado para la presentación de solicitudes, junto con el resto de información necesaria se encuentra en las bases completas de la convocatoria.

Descarga de bases completas de la convocatoria y de la instancia de solicitud.

Para cualquier duda sobre las bases de la convocatoria pueden dirigirse a emprende.upna@sodena.com.