Durante cuatro meses, 16 personas emprendedoras han ido dando forma a catorce ideas de negocio en el ámbito de la industria cultural y creativa dentro de la tercera edición del programa Pamplona Emprende ICC. Esta mañana se han celebrado en el Palacio del Condestable la jornada de clausura de un programa, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la sociedad pública  CEIN. El programa ha pretendido despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo, haciendo a las personas participantes artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo, contribuyendo además, al progreso de la ciudad mediante el análisis de proyectos empresariales.

Las dieciséis personas emprendedoras han creado, como ideas de desarrollo, catorce servicios y proyectos que, dentro del sector cultural y creativo, abarcan diferentes ámbitos. Entre esas ideas emprendedoras se han desarrollado una empresa de marketing turístico (Carlos Bóveda), una asesoría cultural (Corola), un coworking local (Auzolangune), un estudio sobre experiencia del usuario (Innusual), una galería de arte relacional (La Fábrica de Gomas), una consultora diferente (Tuerk-in), una consulta de musicoterapia (Música en positivo), una red social muy social (Social Press), un festival de nieve (Skimetraje), arte gráfico cultural (Sílex), una agencia de viajes experimental (Viaje con Maggie), vídeos explicativos ilustrados (Xamaika), servicio de funerales civiles y culturales (Amalur) y ocio infantil (Stars Party – Pamplona).

Los proyectos, así como la experiencia vivida en esta etapa emprendedora, los han presentado los propios creadores esta mañana en una jornada en la que han participado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano. Además, han asistido al cierre de esta edición, mentores y ponentes que han formado y acompañado a las personas emprendedoras durante el recorrido de este programa.

En la tercera edición de Pamplona Emprende los talentos han compartido las necesidades de Navarra en ámbito cultural y creativo y han aportado distintas soluciones y oportunidades para resolverlas en forma de ideas de negocio. Las personas participantes han trabajado desde el 2 de septiembre mediante la metodología learning by doing y Lean y sobre la base de tres pilares: la formación, el mentoring y el trabajo personal.

Ponencias, jornadas y trabajo en equipo

La formación, impartida por CEIN, ha instruido a través de distintos ponentes en la generación de ideas, el modelo de negocio, conocimientos de clientes, ventas, competencias digitales, formas de financiación, marca y conocimiento de tendencias en el sector cultural y creativo. Como mentores, el programa ha contado con la presencia de NICDO (Navarra de Infraestructuras, Cultura, Deporte y Ocio), Navarra Televisión, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra. Por último, se añade a la programación de más de 200 horas el trabajo propio en los proyectos. El compartir un espacio propio de formación ha permitido a los talentos establecer lazos de networking, el esfuerzo del emprendimiento y el trabajo en equipo.

En el marco de este programa se han celebrado en Baluarte dos jornadas ‘Presente, futuro y capacidad transformadora de las industrias culturales y creativas’ con profesionales y empresas del sector a nivel nacional con el objetivo de acercar las tendencias del sector a los participantes del programa y a nuestra sociedad. La primera de ellas tuvo lugar en el mes de junio y la segunda en el mes de septiembre.