La microcooperativa de iniciativa social Txiribuelta, centrada en la prestación de servicios para personas con discapacidad y sus familias, ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, y la sociedad microcooperativa Geltoki, que da vida a la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha sido la ganadora en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, en la segunda edición de los premios Hasi Gazte Joven Economía Social.

Txiribuelta y Geltoki han sido las candidaturas más votadas entre las seis finalistas. El proceso de votación ha contado con 5.166 votos registrados de forma on-line y 167 votos presenciales, que se emitieron durante el acto de entrega de premios, que se ha desarrollado en el Zentral.

Los premios Hasi Gazte están organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INAJ), junto a Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Las cuatro entidades suscribieron un convenio de colaboración para la organización de esta iniciativa.

En el acto de entrega de premios, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado que la economía social “pone a la persona en el centro, no tiene como único baremo el financiero, y fomenta la equidad interna, el compromiso con el entorno o la sostenibilidad”.

Asimismo, ha valorado la “apuesta valiente de personas y equipos que creen y trabajan con convicción para poner en marcha iniciativas y proyectos de economía social”, y así ha citado como ejemplo a las seis candidaturas finalistas.

Junto al consejero, han participado en el acto de entrega de premios, dotados con 3.000 euros cada uno, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; el director comercial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena; la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano; y la vicepresidenta de ANEL, Elena Sarasa.

Txiribuelta, Mejor Iniciativa Joven de Economía Social

En el siguiente vídeo, se explica que Txiribuelta, impulsada por Tiara Calahorrano, Marrubi Rodríguez y Garazi Itoiz, tiene un equipo especializado en actividades físicas para personas con discapacidad, atención temprana y estimulación multisensorial, que trabajan con base en el concepto Snoezelen y el Enfoque Centrado en la Persona, con el objetivo de crear un espacio destinado a apoyar estos proyectos de vida a través de vivencias significativas que permitan alcanzar una vida plena, como la de cualquier persona. Sus responsables señalan, en referencia a su labor, que “creemos en servicios de calidad y con calidez para personas con discapacidad y sus familias que permitan a cada persona poder desarrollarse y alcanzar su proyecto deseado, cumpliendo sueños e ilusiones, sea cual sea su situación vital”.

Además de la dotación económica, Txiribuelta, como ganadora de la categoría de Iniciativa Joven de Economía Social, se incorporará a la cooperativa de emprendedoras/es de Navarra, herramienta de apoyo a la creación de empresas de economía social impulsada por ANEL, a través de la cual los grupos de emprendedores viven una experiencia emprendedora y ponen en marcha su actividad en el mercado de manera real y legal antes de crear su empresa.

Geltoki, Mejor Empresa Joven de Economía Social

Geltoki, proyecto impulsado por Haizea Baquedano, Ainhoa Iriarte, Amaia Cunchillos y Lander Martínez, da vida a la antigua estación de autobuses de Pamplona para viajar esta vez por rutas que buscan una economía más justa y solidaria, una alimentación sana, local y ecológica, y promocionar una cultura desde y para todas las personas como se detalla en el siguiente vídeo de presentación. Un altavoz para la amplia red de iniciativas alternativas y transformadoras; una propuesta abierta y plural que fomenta el tejido social. El proyecto se integra en el marco de la carta de Principios de la Economía Solidaria, cuya adaptación supone aplicar la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, el carácter no lucrativo o el compromiso con el entorno.

Otras candidaturas seleccionadas

Las otras iniciativas seleccionadas en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social han sido Yunity360, un equipo vinculado con las tecnologías XR (realidad virtual, aumentada y mixta) y CREATO expertos en impresión 3D que proponen una nueva manera de realizar asientos pélvicos a niños y niñas con patologías diversas utilizando la tecnología innovadora.

Asimismo, las otras candidaturas finalistas, en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, han sido GARAJE 87 Pamplona, un taller y tienda de motos multi-marca en el centro de la capital navarra, y Orbetec360, una agencia de marketing y estrategia digital centrada en ayudar a las empresas a potenciar su presencia en el mundo online.

Todos los proyectos finalistas fueron reconocidos con la entrega de un diploma y las personas socias de las empresas podrán conocer de la mano de Laboral Kutxa su experiencia cooperativa.

Suscríbete al sistema de notificaciones