Expertos de 12 regiones europeas participan hoy en Pamplona / Iruña en la jornada sobre Innovación Social “Knowledge Exchange Platform (KEP)” que ha organizado el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, junto con el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

La jornada, que ha sido inaugurada por la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto al vicepresidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, aborda a lo largo del día los retos para construir un ecosistema de innovación social regional, desde la configuración de un cuadro colaborativo, superando problemas y encontrando soluciones y terminando la jornada con buenas prácticas regionales en este sentido. La conferencia se organiza dentro del marco de la iniciativa del Comité de las Regiones denominada Knowledge Exchange Platform, destinada al intercambio de buenas prácticas entre regiones con intereses comunes.

Durante la apertura, la consejera se ha referido a la importancia de un sector que en Navarra da empleo a cerca de 17.000 personas, más de un 7% de la población activa en un total de 1.064 empresas, que facturan anualmente unos dos mil millones de euros. Pero además, Ollo ha querido incidir en el valor de la Innovación Social en su “contribución a la transformación social, para construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia. Innovación Social y Economía Social, tan importante en nuestra Comunidad, son hermanas. Ambas ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad”.

Expertos de 12 regiones europeas

La Conferencia ha contado con la participación de expertos en la materia llegados desde 12 regiones europeas, tan destacados como el finlandés Markku Markkula, Vice-Presidente del Comité de las Regiones, u otros como Birgitta Sacredeus, experta en ecosistemas regionales de la región sueca de Dalarna, Roberta Dall’Olio, directora adjunta de la agencia de desarrollo de Emilia Romagna, Erdmuthe Klaer, de la red REVES de regiones por la economía social, Jörg Fürstenberger, director de la iniciativa alemana Social Impact, Kieran McCarthy, presidente del grupo European Alliance del Comité de las Regiones o Anders Bro, miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la UE.

Por parte del Gobierno de Navarra han participado el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo General de Acción Exterior Izaskun Goñi.

Innovación Social en la UE y desarrollo en Navarra

La Innovación Social se refiere al proceso participativo de ideación, desarrollo y puesta en práctica de nuevas formas de resolver retos sociales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la actividad empresarial, generando un modelo de sociedad más sostenible, participativo y centrado en las personas. La Innovación Social busca el impacto, resolver problemas sociales con soluciones innovadoras. Como objetivo, el reto es más ambicioso, puesto que busca contribuir a la transformación social, a construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia. Sobra decir que la contribución y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es total.

La economía social emplea a más de 11 millones de trabajadores en la UE, lo que representa el 6 % del empleo total. Navarra se encuentra por encima del promedio europeo, puesto que existen un total de 1.064 empresas y entidades de este ámbito, que facturan anualmente unos dos mil doscientos millones de euros y que emplean a cerca de 20 mil personas, es decir, más de un 7% de la población activa. A todo ello hay que sumar más de 28.000 asociados y voluntarios ligados a empresas u organizaciones de dicho sector.

Unidad de Innovación Social de Navarra

Por todo ello, el Departamento de Desarrollo Económico aprobó el Plan de Economía Social 2017-2020, bajo el cual nace la Unidad de Innovación Social de Navarra, con el objetivo de impulsar proyectos de Innovación Social que generen actividad empresarial y empleo de calidad, como factor clave para un desarrollo económico más innovador, equitativo y sostenible. La UiS tiene como misión contribuir a abordar esta transformación profunda, en línea con el cambio de modelo económico que está ocurriendo en las regiones más avanzadas del planeta. Y la forma de abordarlo es mediante la escucha, el trabajo colaborativo y la acción práctica con el núcleo del desarrollo y la innovación de Navarra: los agentes económicos y la sociedad en su conjunto.

Guardar pdf  Imprimir