Tras haber sido galardonada con el premio Joven Empresaria Navarra 2019, esta iniciativa perteneciente al Vivero de CEIN ha logrado recaudar 1,2 millones de euros en una reciente ronda de financiación.

 

Quedamos con Maite Agüeros, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma en un momento especialmente dulce para este proyecto integrado dentro del Vivero de CEIN. Al premio Joven Empresaria Navarra 2019 obtenido en fechas recientes se le ha sumado una ronda de financiación en donde esta iniciativa ha logrado recaudar 1,2 millones de euros. Todo parece indicar que InnoUp Farma empieza a recoger los frutos de un trabajo metódico, sacrificado y, por encima de todo, marcadamente innovador. Una empresa que no deja de plantearse nuevos retos y objetivos. ¿El próximo? Los Estados Unidos de América.

¿Qué es InnoUp Farma?

Somos una empresa que desarrollamos medicamentos innovadores basados en nanomedicina.

¿Cómo surge la idea y qué os motivó a ponerlo en marcha?

El origen de esta empresa hay que situarlo en la Universidad. En 2013 éramos un grupo de investigadores que aspirábamos a que los medicamentos en los que estábamos trabajando llegaran a la sociedad. Así decidimos crear InnoUp Farma con una visión: que todo nuestro trabajo llegara a los pacientes.

¿En qué momento se encuentra el proyecto y cuáles son vuestros planes de futuro?

Con el premio AJE y la última ronda de financiación, estamos en un momento de éxito. Además, hemos logrado de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios la autorización para realizar los ensayos clínicos de nuestro primer producto (una vacuna para la alergia del cacahuete) y, para finales de año, esperamos otra segunda autorización para un tratamiento contra el cáncer de mama.

Una vez que hemos llegado hasta aquí, nuestro planteamiento pasa por crecer y expandirnos, de ahí que hemos decidido introducir en el mercado de los EE.UU. nuestra vacuna contra la alergia del cacahuete.

 

LA MENTORIZACIÓN, SERVICIO CLAVE EN CEIN

 

¿Qué ha supuesto el Vivero de CEIN para vosotros?

Ha supuesto y supone mucho para nosotros. Estamos en un sitio donde podemos contar con profesionales que nos ayudan en el desarrollo de nuestra idea de negocio y, sobre todo, que impulsan y facilitan el contacto con compañeros que tienen los mismos problemas que tú y eso nos ha sido muy importante para nosotros.

¿Cuál es el servicio que más valoráis?

Sin duda, la mentorización. Porque contar desde el principio con profesionales que te aportan su experiencia, ya sea en tu mismo sector o en otros, es fundamental y completa esas ganas que todos tenemos cuando ponemos en marcha un proyecto tan innovador como el nuestro.  De hecho este año hemos hecho otro programa de mentorización y para mí es lo que más valoro y agradezco de todos los servicios que ofrece el Vivero.

¿Alguna recomendación para aquellos que quieran dar el paso y montar su propio negocio?

Que se venga a CEIN, lo primero y que tengan muchas ganas. Que planifiquen bien todo desde el principio, que lo tengan muy claro y que no se olviden nunca de por qué pusieron en marcha su proyecto. Porque en los momentos más complicados, creo que ayuda mucho recordar cuál fue el origen de tu proyecto.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2013

Fundadoras: Manuel Rodríguez Mariscal, Juan Manuel Irache y Maite Agüeros

Sector: Biotecnología – Farmacéutico

Suscríbete al sistema de notificaciones