El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha impulsado la segunda edición del Premio Joven Economía Social- Hasi Gazte, en colaboración con Anel, CEIN y Laboral Kutxa. De esta forma, sigue apostando por el apoyo al emprendimiento joven y a una nueva forma de entender la economía. Las inscripciones se pueden realizar desde este martes 10, hasta el 30 de septiembre, en la página web del INDJ.

El objetivo de este programa es apoyar a empresas que basen su actividad, sea ésta del tipo que sea, en asentar un tipo de economía que coloque a la persona en el centro de su actividad, cree empleos de calidad y fomente valores como la igualdad, la equidad, la democratización en las tomas de decisiones y el compromiso con lo local. Para ello se otorgan dos categorías del premio: Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada. Cada una de ellas está dotada con un premio de 3.000€.

La primera categoría, a Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, está dirigida a personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la Economía Social; mientras que la de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada se concede a empresas ya constituidas, con una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y con al menos una de las personas socias trabajadoras menor de 36.

Ganadores primera edición

En la pasada edición se presentaron un total de 24 proyectos: 14 en la categoría de Mejor Iniciativa y 10 en la de Mejor Empresa Consolidada. De estos 24, seis pasaron hasta la fase final tras una preselección por parte un jurado formado y se sometieron a votación abierta para dirimir quiénes eran finalmente los proyectos ganadores.

Las características de esta primera edición fueron la variedad de los proyectos, desde estudios de arquitectura hasta empresas de calderería pasando por empresas de domótica, y por la participación en las votaciones, tanto en la fase online como en la presencial, que fue altísima (más de 2.700 personas), se inclinó la balanza a favor de EUTSI, en la categoría de Mejor Iniciativa, y para Taupadak, en la de Mejor Empresa Constituida.

Eutsi es un proyecto pensado para el “envejecimiento activo y saludable” de las personas mayores de 65 años del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués. Impulsado por jóvenes de la zona, nace desde la conciencia de que, aunque la juventud es el futuro, el predominio de las personas mayores es el presente y trabajar con los dos grupos es esencial para revertir el despoblamiento de la zona. En cuanto a Taupadak, se encargan de la escuela infantil de Aoiz en la franja de edad de 0 a 3 años, trabajado no solo con las y los niños, sino también con sus padres y madres, compartiendo entorno y tiempo de aprendizaje.

La economía social en la Comunidad Foral

Navarra es una de las comunidades en las que la economía social tiene mayor peso y arraigo, y dentro de ésta predominan las configuradas como cooperativas y sociedades laborales (más del 60%).

En cifras, los datos son los siguientes: 1.064 empresas de economía social; 16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra; 1.953 millones de euros de facturación estimada; y más de 28.000 personas socias y voluntarias de las empresas de Economía Social.

Suscríbete al sistema de notificaciones