El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial recibió el pasado viernes al emprendedor Juan Abascal, socio fundador de la empresa Abanza Tecnomed, recientemente galardonado con el Premio Internacional Everis 2019, que impulsa la innovación y el emprendimiento tecnológico. La recepción a Abascal fue presidida por el alcalde, Enrique Maya, que, junto a miembros de la Corporación municipal, quiso reconocer el esfuerzo emprendedor del joven navarro y del equipo que le acompaña en su proyecto empresarial, integrado por Ander Menaut, Aitor Olaso y Ana Marcos.

A finales de noviembre, la Fundación otorgó sus Premios Internacionales, tras una selección nacional realizada en Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú, Portugal y España. El pamplonés Juan Abascal, representante español, se impuso a todos ellos con su proyecto WasherCapTM, un dispositivo no invasivo para la reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla. La propuesta consiste en un sistema de fijación de tejido conectivo blando para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, que permite conseguir una rehabilitación más rápida y eficaz.

Este galardón internacional está dotado con un premio en metálico de 60.000 euros, pero, además, Abascal tendrá acceso a una mentoría por parte de un equipo formado por especialistas y expertos del Grupo Everis. El premio se suma a los de 30.000 euros logrados por el navarro al alzarse con el premio nacional, sobre las más de 730 startups españolas que presentaron sus proyectos de innovación tecnológica a las categorías de tecnologías industriales, nuevos modelos de negocio en la economía digital, y biotecnología y salud.

Un ensayo clínico

Ambos galardones servirán para poner en marcha un ensayo clínico multicentro, según apunta Abascal, quien encontró en una lesión propia la inspiración para desarrollar este innovador procedimiento. Porque este pamplonés forma parte de ese millón de personas que cada año se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Cuando los médicos le dijeron que se olvidara de jugar al fútbol el resto de su vida, se puso manos a la obra para crear una solución que ayudara a cuantos padecen esta lesión. Precisamente la posibilidad de beneficiar a través de Washercap a cualquier persona con un estilo de vida activo que pueda sufrir una lesión de rodilla fue uno de los aspectos más valorados por el jurado de los premios.

La Fundación Everis cumplirá el próximo año dos décadas de apoyo y estímulo al espíritu emprendedor, la innovación y el talento de las personas. La entidad respalda proyectos de educación, ciencia, investigación y emprendimiento, mediante trabajo voluntario y con estos premios de reconocido prestigio.

Con esta recepción, el Ayuntamiento de Pamplona quiso mostrar su apoyo a Juan Abascal y su equipo de investigadores, al tiempo que manifestó su confianza en que esta trayectoria empresarial sirva de inspiración “para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para muchas y muchos jóvenes que están estudiando, investigando o trabajando para montar su propia empresa”, tal y como ha resaltó el alcalde, Enrique Maya.

Suscríbete al sistema de notificaciones